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El CTAG lanza su vehículo autónomo para trayectos en Vigo con el despliegue del 5G

La lanzadera, que se testará en la ciudad y entre Tui y Valença en el marco del 5GMobix, fue presentada en el foro AutoMob | Cubrirá un trayecto interurbano de 4 kilómetos

El vehículo presentado por Luis Moreno durante Automob Summit. | // CTAG

Vigo acogió ayer el foro Automob Summit, organizado por la patronal del metal Asime y centrado en el futuro de la automoción. Entre los temas principales tocados por los ponentes estaba la conectividad, la descarbonización, las fábricas del futuro y, como no, el coche autónomo. Aunque todavía quedan pasos por dar para que los vehículos sin conductor lleguen a las ciudades, sus desarrollos se extienden de forma global con la ciudad olívica y el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) como uno de los principales polos. La ciudad fue la primera en España por la que circuló un prototipo sin conductor (de Grupo PSA), en 2015 y, tal y como fue presentado ayer por primera vez, también acogerá test de transporte urbano con una lanzadera, cuyo desarrollo se enmarca en el proyecto interregional 5GMobix.

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El coche autónomo recorre las calles de Vigo Faro de Vigo

El shuttle (lanzadera) del CTAG forma parte del despliegue de la red 5G entre Vigo y Oporto (uno de los dos corredores transfronterizos autorizados en la Península, junto con el de Mérida-Évora) para el desarrollo del coche autónomo, un proyecto en el que el centro tecnológico figura como socio principal. Junto a ellos participan también el Concello de Vigo, la Dirección General de Tráfico (DGT), IMT, Telefónica, NOS, Nokia Bell Labs, Nokia Portugal, Dekra, ALSA, AEVAC, la Universidad de Murcia, CCG, Infraestruturas de Portugal, Norte Litoral, Siemens, IT, TIS y A-To-B.

Simulación del CTAG en el Puente Internacional Tui-Valença CTAG

La idea del proyecto es la de realizar un despliegue de 5G a lo largo de más de 250 kilómetros de carreteras entre el tramo urbano de Vigo y las que unen la ciudad con Oporto (AP-9 y A-55), así como otras de Portugal (A-3, A-28, N-13 y la zona del aeropuerto Sá Carneiro). En total se realizarán test con cuatro vehículos: un autobús de Alsa que cubre la ruta entra ambas ciudades, un C4-Picasso, un Volkswagen Golf y la lanzadera.

Según la presentación realizada el pasado verano, la ruta que cubrirá el vehículo del CTAG en Vigo será de 4 kilómetros y la idea inicial era que los test en condiciones reales se realizasen entre finales de este año y principios del siguiente. Sin embargo, no será la única. También está previsto que se compruebe la efectividad del desarrollo en una ruta transfonteriza entre las localidades de Tui y Valença a través del antiguo puente que las une.

Presentación del CTAG CTAG

La lanzadera, oficialmente denominada EV Automated Shuttle, podrá recibir información proveniente de otros actores que se encuentre en su camino y “adaptar su comportamiento de acuerdo a necesidades específicas”. Además, también se testará un control remoto por un operador para evitar un obstáculo cuando su ruta predefinida se encuentre obstruida.

A través de un vídeo publicado tras la intervención del director del CTAG, Luis Moreno, se mostró el shuttle por primera vez, rodando en las instalaciones del centro en O Porriño. Junto a ello también se mostró una maqueta de la zona de la Estación Marítima, uno de los posibles puntos por los que pasará el vehículo.

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El CTAG lanza su vehículo autónomo para trayectos en Vigo con el despliegue del 5G Asime

Para Moreno, la lanzadera (que forma parte también de un proyecto interno) es uno de los muchos ejemplos de lo que se hace en Galicia y España en relación a la movilidad del futuro. “Hay mucha capacidad desarrollada”, indicó, “solo nos falta ponernos de acuerdo y hacer un proyecto común y transmitirlo allí donde haga falta”. Junto a ello, también recordó que hará falta “aportar la validación y desarrollos de nuevos conceptos”, para lo que será clave poner en marcha el circuito proyectado por 22 millones en la Plisan.

Suardiaz reclama apoyo público para unas rutas marítimas verdes

El CEO de Suardiaz Group, Juan Riva, participó ayer en el primer panel del AutoMob Summit, en el que reclamó apoyos públicos para facilitar la descarbonización de las rutas marítimas que conectan Vigo con Tánger y Francia.

"Es el momento de presentar un proyecto ambicioso ante la UE y las autoridades españolas para que una parte importante de ese programa verde que tienen de descarbonización sea en el transporte marítimo”

Juan Riva

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Juan Riva, presidente de Flota Suardiaz, en su despacho de Madrid.

Durante su ponencia puso relieve “la importancia de la logística para la automoción”, aunque dejó claro que “queda mucho por hacer” sobre todo en el apartado de los combustibles alternativos para tener “autopistas del mar verdes”. Riva participó en el panel centrado en la visión internacional y logística. Junto a él intervino el Director de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Ramos; el director general de la asociación del automóvil marroquí (Amica), Abdelaziz Meftah, y el consejero de Industria y Turismo de la representación permanente de España en la UE, Alberto Ruiz.

La automoción saca músculo ante la movilidad del futuro y sus retos

El foro AutoMob Summit reunión ayer en Vigo a importantes actores de toda la cadena de valor de la industria de la automoción y la movilidad para reflexionar sobre sus fortalezas y, sobre todo, sobre los retos más inmediatos.

“La colaboración es fundamental, colaboración público-privada, transversal. Reforzar el llamado ecosistema colaborativo porque ninguna empresa podrá asumir por sí misma todos los retos que se plantean en la movilidad futura”

Justo Sierra - Presidente de la patronal del metal Asime, organizadora del evento

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La inauguración vía telemática fue a cargo del director del Igape, Fernado Guldrís, y la secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo. Mientas, de forma presencial se encargaron el delegado de la Zona Franca, David Regades, y del alcalde Abel Caballero, que resaltó la importancia de los nuevos presupuestos y de “concretar muy pronto” los fondos de Next Generation para Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló en la clausura que la automoción será “uno de los sectores que va a marcar el ritmo de la recuperación” en la comunidad, mientras que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, apostó por “poner en valor” la industria ante la “gran oportunidad” que supondrán los fondos europeos Covid.

VMS fabrica las preseries de su moto eléctrica y aspira a pedidos para 3.000 más

La firma viguesa VMS Automotive, spin-out del grupo industrial Marsan, ha realizado ya las primeras preseries de su moto eléctrica eezon3, para la que negocia pedidos para 3.000 unidades focalizadas en flotas de reparto, seguridad y asistencia en carretera. El responsable de VMS, Pedro Martínez, anunció en AutoMob que los potenciales clientes realizan las primeras pruebas en Vigo (una de una moto de Correos), Madrid o Barcelona. La firma está en el PTL en una planta que, a pleno rendimiento, podrá fabricar entre 4 y 5 motos al día por turno.

Una eezon3 que se testa estos días en Vigo.

Una eezon3 que se testa estos días en Vigo. VMS

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