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La francesa Dangel arranca en Bouzas la producción de sus 4x4 con furgonetas de PSA

La firma reconvertirá 1.200 vehículos en 4x4 para 2021 | La plantilla crecerá hasta 15 empleados | Regades: “Refuerza considerablemente el cluster de la automoción vigués”

Desde la izquierda: David Regades, Ignacio Bueno, Philippe Hebert, Philippe Medemblik, Abel Caballero, Carmela Silva y Pablo Aliende, ayer, en la presentación del primer 4x4 de Dangel en Vigo

Desde la izquierda: David Regades, Ignacio Bueno, Philippe Hebert, Philippe Medemblik, Abel Caballero, Carmela Silva y Pablo Aliende, ayer, en la presentación del primer 4x4 de Dangel en Vigo RICARDO GROBAS

La firma francesa Automobiles Dangel reconvertirá vehículos de Groupe PSA en su factoría de Bouzas de cara al mercado europeo y, especialmente, centrará su actividad en los mercados en terceros países. La firma presentó ayer la primera unidad transformada en 4x4, un Peugeot Partner al que seguirán un centenar más este año y 1.200 para 2021. Así lo trasladaron los miembros de la empresa presentes en el acto en la Zona Franca, cuyo delegado, David Regades, recordó que la implantación de Dangel “refuerza considerablemente el cluster de la automoción vigués”. De hecho, la proyección de la empresa –la primera que capta el motor vigués en 8 años– es la de seguir creciendo e incorporando tanto los modelos que puedan surgir de la fusión de PSA con FCA (Fiat Chrysler Automobiles) como aquellos que centren la movilidad del futuro, en el que Vigo jugará un papel importante en su estrategia al acoger también los modelos eléctricos para su reconversión.

La matriz de Dangel se encuentra en Sentheim, localidad francesa cerca de las fronteras con Suiza y Alemania. La firma es considerada líder mundial en la conversión de vehículos a 4x4 capaces de realizar trabajos en todo tipo de terrenos. El objetivo que se marca en Vigo es el de continuar su expansión internacional –iniciada el año pasado en Rusia– y poder trabajar directamente con los vehículos fabricados por la planta de Balaídos.

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El director comercial para la península, el zaragozano Pablo Aliende, explicó en la presentación (en nombre del director general de la empresa, Philippe Hebert, también presente) que Dangel ha realizado una inversión de alrededor de un millón de euros para su centro de Zona Franca Vigo, una implantación adelantada por FARO el pasado agosto. Con su llegada a Vigo reducen el tráfico de vehículos desde España y Portugal a Francia para ser transformados, además de rebajar costes y agilizar los plazos de entrega a los clientes. Aquí contarán con 15 empleados en 2021.

En la presentación se indicó también que la firma dedica más del 15% de su facturación a I+D. “Con este dato se entenderá la satisfacción de tener a compañías como esta en nuestro territorio”, indicó David Regades.

El delegado de Zona Franca también quiso agradecer a la dirección del centro de Vigo del Grupo PSA, particularmente a Ignacio Bueno, por el papel realizado para atraer a Dangel, “lo que afianza aún más la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo nuevas firmas”.

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La francesa Dangel arranca en Bouzas la producción de sus 4x4 con furgonetas de PSA R. Grobas

“La zona suma a su cadena de valor un nuevo agente que no existía”

Ignacio Bueno

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En su intervención, Bueno destacó que la zona “suma a su cadena de valor un nuevo agente que no existía” y que con ello se mejora “la estructura de costes”. “Nos pusimos en marcha y desde hace dos años trabajamos para llegar a esto”, explicó.

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, señaló que ayer fue “un día de luz para la ciudad” y agradeció a la firma por apostar por Vigo. “Tenemos que salir de esta con más industria”, señaló en referencia a la pandemia.

El alcalde Abel Caballero, por su parte, recordó la apuesta de Vigo por atraer una factoría de baterías tras la reunión del miércoles con el presidente de la European Batteries Alliance, Maros Sefcovic. “Somos capaces”, recalcó el regidor.

Philippe Hebert - Director general de Automobiles Dangel

“Si hay empresas aquí que puedan proveer las piezas serán bienvenidas”

Philippe Hebert es el director general de la francesa Automobiles Dangel. Tiene 50 años y lleva en la empresa desde 2017, cuando llegó tras su paso en el Grupo PSA como ingeniero. Ayer estaba en Vigo para la presentación del primero de los vehículos que reconvertirán en la nueva nave de Bouzas.

Philippe Hebert R. Grobas

–¿Qué dimensión tiene el grupo a nivel global?

–En cuanto a empleados tenemos 150 trabajadores en Francia, mientras que en la planta de Rusia el personal es de PSA. En Vigo la proyección de aquí a finales del año que viene es que llegue a 15 empleados. Desde 2016 estamos en pleno crecimiento. Entonces facturamos 16 millones y el año pasado cerramos con 24. La previsión era que para este año se alcanzasen los 30 millones de euros, pero todo ha cambiado un poco con la pandemia. No podemos hacer proyecciones a muy largo plazo porque en la automoción todo cambia de un año para otro, pero no nos cerramos a temas como la movilidad eléctrica o incluso a las cajas de cambios automáticas, ya que trabajamos con cajas manuales.

–¿Y por qué se decantaron por Vigo para su internacionalización?

–Vigo tiene una gran potencia a nivel industrial, sobre todo enfocado al sector de automoción en torno a PSA. Además, también es muy importante todo el tema relacionado con el flujo logístico. Aquí está la factoría de PSA y el coche ya está aquí para nuestra fábrica en la propia zona portuaria. Antes el coche se producía en Vigo y se enviaba a Francia para reconvertirlo y volvía. Gracias al trabajo del director de Philippe Medemblik hemos conseguido desarrollar varios proyectos de internacionalización como este o el caso de Rusia el año pasado.

–¿Cuál ha sido la inversión realizada y qué se prevé de cara al futuro?

–Ahora mismo han sido alrededor de un millón de euros, pero lo principal es enfocarse en el desarrollo. No nos vamos a quedar solo en esto, aportaremos lo que sea necesario para evolucionar de la mejor forma posible.

–Tendrán una producción de 1.200 vehículos para 2021. ¿Cuál será el techo?

–Dangel trabaja ahora mismo con las marcas Peugeot, Citroën, Opel desde el año pasado, y ahora también trabajamos con Toyota y esperamos hacerlo con Fiat en el futuro. Aunque hoy hablamos de 1.200 vehículos, nuestra intención es fabricar bastantes más aquí y nos es fácil dar una cifra. La capacidad de producción actualmente instalada es para 2.400 vehículos.

“La capacidad de producción actualmente instalada en Vigo es para 2.400 vehículos”

Philippe Hebert - Director general de Automobiles Dangel

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–Plantean Vigo como fábrica centrada especialmente para el mercado extraeuropeo. ¿Cuáles serán los principales mercados?

–Aquí se harán vehículos para Europa, como España, Italia, Francia o Inglaterra, además de los países con los que tengamos ruta marítima desde aquí. En la fábrica de Francia haremos los vehículos con el volante a la izquierda y aquí a la derecha, para países como Inglaterra en los que se circula por ese lado. Queremos atacar nuevos mercados, en donde PSA vende podremos vender. Aquí también desarrollaremos la versión eléctrica, junto con la de combustión.

–¿Toda la versión eléctrica de 4x4 de Dangel se harán aquí?

–Nosotros nos centramos en tres categorías de vehículos: grandes, medianos y pequeños. Tanto medianos como grandes no se producen en España: los primeros en Francia y los segundos en Italia. Por lo tanto, aquí en Vigo nos centraríamos en los pequeños, que se hacen eléctricos en PSA. Aquí nos centraríamos en los modelos Partner y Berlingo.

–Entonces, ¿sería importante para su proyecto una fábrica de baterías cerca?

–[Sonriente, levanta el pulgar en señal de aprobación] Una de las cosas buenas de Dangel es que invertimos mucho en I+D. Hoy en día nosotros ya podemos trabajar con vehículos a combustión y eléctricos y en el futuro también con los híbridos. Podemos trabajar con diferentes conceptos, tanto con una batería central como descentralizadas. Podemos aportar todas las soluciones posibles de cara al constructor para ampliar la gama y ser parte del mercado.

–¿Entra en sus planes contar con proveedores locales para realizar las transformaciones?

–Todos los equipos que instalamos son construidos según lo diseñado por los ingenieros del equipo Dangel y su fabricación está distribuida por toda Europa. Todas las piezas que precisan del buen hacer de Dangel son centralizadas en Francia y enviadas tanto a Rusia como a aquí. Si hay empresas aquí que puedan fabricar localmente las piezas de forma más económica serían bienvenidas. No tendríamos problema en localizarlo en España.

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