Como el resto de comunidades y la inmensa mayoría de países europeos, Galicia observa su economía con el temor a los efectos de la segunda ola del coronavirus y las esperanzas puestas en la vacuna y el revulsivo del Next Generation que aglutina las ayudas europeas para la recuperación. De cómo se articule el plan dependerá, según Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, la vuelta más pronto o más tarde del Producto Interior Bruto (PIB) gallego al punto de partida anterior al Covid-19. ¿Por qué? Fundamentalmente por “su efecto arrastre en el empleo”. “Como el que puede tener, por ejemplo, que se subsidie las reformas de edificios por la eficiencia energética”, señaló, en referencia al tirón que supondría para un sector motor como la construcción, en la presentación telemática ayer del nuevo informe de perspectivas para la comunidad. “La recuperación en Galicia debería acelerarse en la segunda mitad del próximo año –afirma– y volver a los niveles de 2019”.

Por lo pronto, los indicadores que maneja BBVA Research apuntan a una caída del 10,4% este año y un rebote del 6,2% en 2021, en ambos casos con una ligera ventaja respecto a la previsión para el conjunto del Estado, del 11,5% y el 6%, respectivamente. La situación mezcla “la incertidumbre relacionada con la enfermedad” y “las medidas por parte de la administración central y la Xunta que han permitido una menor destrucción de empleo”. Los ERTE jugaron y todavía funcionan de amortiguador para “el importante mantenimiento de las rentas de las familias y del consumo futuro”. Y han provocado, además, una notable diferencia con la sangría laboral provocada por la anterior crisis financiera de 2008. “Por cada punto de PIB perdido entonces hubo un punto de caída del empleo”, recuerda Miguel Cardoso. Esta vez, el PIB español acumula hasta septiembre una merma anual del 8% y la caída de la afiliación hasta octubre fue del 2,3%.

Galicia perderá por la pandemia unos 20.000 empleos este año. Al igual que todos los informes y pronósticos desde el inicio de la pandemia, BBVA Research insiste en la “heterogeneidad” de los afectados. Tanto desde el punto de vista territorial, como de sectores, con la hostelería en la diana en Galicia y en general “las actividades con más interacción entre personas”. Cardoso descarta “una recuperación significativa del turismo extranjero en los próximos meses” tras una caída de “entre el 60 y el 70%” del gasto de los viajeros de fuera en la comunidad. “Incluso con vacuna, habrá restricciones dentro de los países a los movimientos y es muy probable que la gente cambie su comportamiento”, apunta. De ahí que el Xacobeo 2021 “no tendrá el impacto de otras ediciones”.

Los datos de los movimientos de sus tarjetas y los TPV en Galicia demuestran que el consumo en Galicia se animó antes y en mayor grado que otras autonomías. En verano se superó el desembolso de 2019, con un alza trimestral del PIB superior al 15%, según la entidad, aunque “la información del cuarto trimestre apunta dudas sobre la persistencia”. De hecho, en Ourense ya se nota el golpe de los confinamientos. BBVA Research destaca el buen comportamiento de las exportaciones de la automoción, pero avisa de un posible debilitamiento “en los próximos meses y años”. “Es un sector que ya se estaba transformando antes de la pandemia”, advierte el economista jefe para España.

Más claro está el plazo corto en el mercado inmobiliario, donde la revitalización tras los primeros meses de crisis sanitaria “es más intensa de lo que esperábamos”. La tendencia dibuja una V. El volumen de compraventa de viviendas se quedó cerca de las 1.500 operaciones. “No me sorprendería que en el tercer trimestre observáramos niveles similares a los de febrero”, afirma Cardoso.