La Comisión Europea aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing. Según anunció ayer el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de economía Valdis Dombrovskis, la sentencia de la OMC del pasado mes les permite hacer lo mismo que EE UU hizo en el caso de Airbus hace más de un año, aunque tampoco descartó abrirse a una negociación con el recién elegido presidente del país norteamericano, Joe Biden. La noticia fue bien acogida por parte del sector del vino gallego, que espera “poder cerrar pronto este capítulo y pasar página”, ya que llevan desde octubre del pasado año sufriendo una tasa del 25% a sus exportaciones, lo que provocó un descenso de ventas en el país del 11% hasta el pasado agosto.

“Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo”, señaló Dombrovskis. Si bien no cuantificó el montante de las sanciones ni en qué momento entrarán en vigor, el vicepresidente aseguró que la UE está dispuesta a “retirar” esos aranceles “en cualquier momento, cuando Estados Unidos suspenda sus aranceles”.

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing. Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos, las frutas en conserva o el vino.

Por este motivo, la medida fue celebrada por parte de algunas de las principales bodegas de la provincia de Pontevedra contactadas con FARO, con el secretario general de la DO Rías Baixas a la cabeza, Ramón Huidobro. Como recordó, EE UU “tiene sobre la mesa una sentencia de la OMC en su contra” y con el movimiento de Bruselas esperan “poder pasar página” tras más de un año con el arancel sobre sus exportaciones.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que la decisión comunitaria es “un paso en la dirección correcta”. A través de su cuenta de Twitter, Planas mostró su deseo de que se pueda “acabar pronto con los injustos aranceles que penalizan a las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos”.

El ministro de economía alemán, Peter Altmeier también aseguró que la UE está dispuesta a imponer esas sanciones: “Desde hace un año hemos vivido como Estados Unidos ha impuesto sanciones y estaba claro que esto también significaba que Europa iba a reaccionar”, dijo asegurando que la CE informará hoy a los ministros de comercio de sus preparativos.

Los ministros también discutieron ayer las relaciones comerciales con China y en particular, los progresos en las negociaciones de un tratado de inversiones que las dos partes llevan buscando desde 2014.