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El motor gallego propone dos laboratorios y captar más inversión con fondos Covid

AutoAncora, quinto proyecto en Galicia, creará 900 empleos y aspira a 1.300 millones | Planea un centro de nuevas tecnologías como el hidrógeno y suma la pista de la Plisan

La reunión de AutoAncora en la sede de Ceaga, ayer. | // RICARDO GROBAS

La automoción gallega apuesta por la innovación como principal baza para captar 1.300 millones de euros de los fondos europeos del programa Next Generation. El proyecto AutoAncora, quinto que presenta de forma oficial la comunidad autónoma tras el de la eólica, el hidrógeno, el biogás y la viscosa, tiene como punta de lanza la creación de dos nuevos laboratorios (uno de ellos la pista de pruebas de la Plisan), además de captar nuevas inversiones o mejorar tanto la logística como la formación de los trabajadores del futuro. Con ello, se busca la creación de al menos 900 empleos directos y, como explicó el presidente del a Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “supondrá sostener los 24.000 empleos y no perder la competitividad del sector de la automoción”. Eso sí, tal y como reconoció el director general de PSA-Vigo (cabeza del proyecto junto a CTAG y Ceaga), Ignacio Bueno, la idea es que esta “transformación de la industria gallega” aunque la aportación del fondo sea menor. “Nos gustaría contar con la mayor ayuda posible”, recalcó.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la sede de Ceaga tras la constitución del grupo de trabajo de AutoAncora. Además de Feijóo y Bueno estaban presentes el director general de CTAG, Luis Moreno; el presidente y el gerente del clúster, Juan Antonio Lloves y Alberto Cominges, respectivamente; el vicepresidente económico, Francisco Conde, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Cominges fue el encargado de presentar los siete puntos sobre los que recae el programa, del que se aseguró que todavía está en elaboración. “Un paquete ambicioso de actuaciones”, como lo definió Lloves.

Atraer inversiones y aumentar la competitividad.

El primer punto de AutoAncora tiene que ver con potenciar las inversiones en Galicia para, de esta forma, potenciar la competitividad del sector y promover “la transformación digital y ecológica”. Como ejemplo, Cominges puso la fábrica inteligente (smart factory) del proveedor Benteler, en Mos. El objetivo es “movilizar y apoyar los planes industriales de empresas para renovarse”.

Optimizar flujos logísticos.

La logística juega un papel importante en la iniciativa. Para ello se busca “la integración y sincronización de los diferentes eslabones de la cadena de valor”, principalmente a través de la digitalización y el uso del 5G, para “incrementar la eficiencia” en el suministro y, de paso, fomentando la competitividad. En este punto se encuentra también el “desarrollo de la intermodalidad” a través de la conexión del transporte por tren, barco y carretera.

Los profesionales del futuro.

“Contar con un capital humano altamente cualificado con las habilidades digitales y conocimientos y competencias requeridas para responder a los cambios rupturistas”. Los socios del proyecto (PSA, Ceaga y CTAG) quieren que los trabajadores se desarrollen “en este entorno hipercompetitivo” para asegurar también un anclaje del sector en la región. La apuesta es el reciclaje de profesionales o la creación de una “plataforma innovadora de gestión de conocimiento y de formación online”.

Potenciar la expansión de las fábricas 4.0.

El cuarto punto, muy relacionado y similar en parte al primero, busca “promover la evolución de las fábricas actuales” para convertirlas en las ya conocidas fábricas 4.0, unas factorías “hipereficientes y totalmente digitalizadas”.

El vehículo del futuro.

El proyecto tractor no solo busca fortalecer y consolidar las empresas ya existentes en la actualidad. También busca la “captación, impulso y desarrollo de iniciativas privadas de alto impacto en I+D+i relacionadas con el vehículo del f futuro”. El presidente de Ceaga concretó que una fábrica de baterías no está incluida en AutoAncora, si bien es un proyecto por el que Galicia y el sector pelean en paralelo “a través de otros mecanismos”. “El enfoque del programa presentado es para que se puedan operativizar en corto plazo”, matizó Lloves. Lo que sí se incluye en este punto es la puesta en marcha del proyecto Habitáculo 2030 (el interior de los vehículos también sufrirá importantes cambios en el futuro) y la creación de departamos de I+D en las empresas centrados “en el vehículo autónomo, eléctrico y conectado en Galicia”.

Laboratorio sobre tecnologías limpias.

El gerente de CTAG, Luis Moreno, fue el encargado de hablar más en profundidad de los dos laboratorios propuestos en el proyecto. El primero de ellos tiene que ver con un centro para la “integración de tecnologías de propulsión limpia”, con el hidrógeno como protagonista para, de esta forma, “complementar la apuesta estratégica de la Xunta” en la materia: la planta de esta energía en la que prevé invertir entre 60 y 80 millones de euros. Se trataría de un laboratorio gestionado por CTAG con el que se buscar “cerrar el ciclo” de la aplicación del hidrógeno al transporte. Eso sí, “sin olvidar el vehículo eléctrico” u otras alternativas. “El Covid aceleró estos desarrollos”, indicó Moreno, que añadió: “Tenemos que actuar rápida y efectivamente y tener capacidades para liderar las innovaciones de Galicia”.

La pista de la Plisan.

El otro laboratorio del programa es el ya adelantado por FARO: la pista de pruebas de la Plisan, cuyo nombre oficial es “infraestructura singular para el desarrollo y la validación de vehículos de nueva generación, inteligentes, sostenibles, automatizados y conectados”. “Se trata de un circuito cerrado para testar condiciones de rodaje, seguro y que permitirá hacer desarrollos de forma confidencial”, explicó Moreno. Esta séptima iniciativa también incluye la creación de “corredores” para el desarrollo del vehículo conectado o el despliegue de “infraestructura de conectividad 5G”.

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