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La banca se vuelca ya en la campaña de pensiones ante el cambio de fiscalidad

Las entidades preparan ofertas y fórmulas de ahorro a través de seguros

Campaña publicitaria de plan de pensiones. | // JORDI OTIX

El cambio de fiscalidad de los planes de pensiones que incluye el proyecto de presupuestos del Estado para el 2021 tiene a la banca en guardia. Según cálculos del sector, los ingresos periódicos que los clientes hacen en estos productos de ahorro-inversión para la jubilación podrían caer casi un 30% a partir del año que viene por la reducción hasta los 2.000 euros de la aportación máxima bonificada en el impuesto de la renta. El 2020 será el último año en el que los partícipes podrán beneficiarse fiscalmente de aportar hasta 8.000 euros, razón por la cual un buen número de entidades se prepara para una de las campañas más agresivas de captación de recursos de los últimos tiempos.

Aproximadamente el 85% de las aportaciones se realizan el último mes del año. Los contribuyentes apuran hasta diciembre para ajustar sus cuentas con Hacienda al tiempo que incrementan sus ahorros. La banca se propone aprovechar esta última campaña previa a la reforma para intensificar la guerra que cada ejercicio lanza para captar clientes. En esta ocasión, para conseguir que los partícipes incrementen las participaciones hasta el límite permitido. Así se lo plantea VicaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, que gestiona planes de pensiones y planes de pensiones asegurados (PPA) y que se prepara para aprobar una campaña de captación con incentivos de hasta el 4% a los clientes que cambien su plan de banco y lleguen a esa aportación máxima.

También el Banco Sabadell apunta a esto. “Este año se producirá el efecto contrario al que se persigue con el cambio fiscal. Los clientes tenderán a compensar la caída de la aportación a partir del 2021 con incrementos por encima de lo habitual hasta ahora”, comentan fuentes de la entidad financiera.

Las entidades incluso se preparan para un cambio de estrategia. “Si el límite es de 2.000 euros, se intentará ofrecer el producto a más clientes y habrá más incentivos para la captación”, explican. “En los próximos años, intentaremos ofrecer el producto a más clientes y habrá más incentivos y, desde luego seguirá la guerra por traspasos de clientes de la competencia. Las comisiones de gestión han ido bajando y a pesar de que han caído las entidades gestoras estamos dando incentivos del 3%, 4% y 5%. Esa guerra seguirá”, agregan.

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