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El motor prepara una batería de proyectos por 1.000 millones para optar a fondos europeos

Xunta, PSA, Ceaga y CTAG constituyen el grupo de trabajo el lunes, presidido por Feijóo | A priori, no incluirá una fábrica de baterías

Taller de baterías de PSA-Vigo. | // CARLOS PRIETO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro Francisco Conde, abordará con los máximos responsables de la automoción gallega el próximo lunes en Vigo los proyectos del sector que optarán a ayudas del fondo europeo de recuperación económica por la pandemia, el Next Generation EU. Tal y como adelantó FARO tras la reunión de Feijóo con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el sector prepara una batería de proyectos por valor de 1.000 millones euros. Para ello se constituirá el grupo de trabajo en el que participarán las principales espadas de la planta del Grupo PSA en Vigo y representantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

En el encuentro con la CEP del pasado martes, Feijóo incluyó esta iniciativa entre los “cuatro proyectos ya maduros” que optarán a fondos europeos, mencionando que se estaba “cerrándolo con Ceaga” y que “el peso de Vigo es determinante” para el proyecto.

Sector y Administración guardan silencio absoluto sobre el contenido de dichos proyectos, aunque entre ellos figura el circuito de alta velocidad para pruebas del coche autónomo que impulsan Zona Franca, Xunta y Puerto de Vigo al lado de la Plisan, como también adelantó este periódico. De igual forma figuran otras iniciativas relacionadas con la conducción automatizada, el 5G, la logística 4.0, la fábrica inteligente y el coche eléctrico, aunque se descarta a priori que el Gobierno gallego apueste por atraer un fabricante de baterías eléctricas de ion-litio, algo que sí defienden otros organismos como el Consorcio que pilota David Regades u otros ejecutivos autonómicos.

Otro proyecto tractor

De esta forma, la iniciativa del motor se sumará a las ya anunciadas en verano y que para la Xunta figuraban como “proyectos tractores” para relanzar la economía tras la pandemia. Se trata de las propuestas diseñados junto al comité de expertos creado por el Gobierno de la comunidad y que incluían plantas para fabricar hidrógeno verde, biogás a partir de los purines ganaderos y viscosa para el sector textil.

Para el primer caso, la Xunta aspira a que Galicia tenga la mayor planta de hidrógeno verde del mundo, como aseguró Conde en una entrevista con este medio el pasado junio, y está pensada para que las flotas de las grandes empresas de la comunidad empleen ese combustible. En el segundo, se trata de un “centro de impulso de la economía circular”, con el que se busca dar un segundo uso a los purines del sector ganadero para producir biogás y fertilizante. Por último, la idea de la Xunta es fabricar viscosa, fibras que tienen su origen en celulosa sostenible de la madera y en otros orígenes, como los residuos biológicos de la alimentación, agrícolas y forestales.

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