Cuando a partir de las 15.00 horas de mañana viernes entren en vigor las nuevas restricciones de la Xunta a la movilidad y el deporte, el cierre de la hostelería salvo en servicio a domicilio y la reducción de aforo a la mitad en transporte público y eventos culturales en 60 concellos durante un mes, es muy probable que se frene la galopante curva de los contagios del coronavirus, pero también la del empleo. Galicia alcanzó el pasado octubre una media de 1,012 millones de cotizantes en la Seguridad Social tras un pequeño incremento respecto a septiembre del 0,02%, con 219 altas. Si miramos el dato del último día del mes, el número ronda también los 1,012 millones, aunque la subida es mucho mayor. Se sumaron 7.600 ocupados en un momento del año en el que se suele destruir mucho empleo. En 2019, sin ir más lejos, la afiliación media en octubre cayó en 2.098 personas y a día 31 el recorte superó los 4.800 cotizantes.

Precisamente en comparación con esas mismas fechas del ejercicio pasado, en Galicia hay en estos momentos unos 15.400 trabajadores menos, lo que supone una bajada del 1,5%. De una manera o de otra, tanto por media como por los números de cierre de mes, la comunidad consiguió por fin en octubre volver a los niveles de cotización de febrero, previos a la sangría provocada por la pandemia. Será un hito temporal a la espera de ver el más que previsible impacto de las medidas anunciadas ayer por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, para aliviar la presión asistencial en los hospitales y salvar la temporada navideña.

Por sexto mes consecutivo también, la cantidad de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto del Estado volvió a incrementarse. Lo hizo con más intensidad que en Galicia, un 0,6%, después de la incorporación de casi 114.000 cotizantes. En este tiempo, España recuperó más de la mitad de la ocupación perdida durante la primera ola del Covid-19, pero, como sucede en el caso de la comunidad, en el último año se perdieron 439.600 altas, un 2,2%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.

El comportamiento por sectores en cada autonomía se conocerá en los próximos días, pero el avance nacional está claramente condicionado por la vuelta a las aulas. El alza de empleo en la educación es del 16,3%. Le siguen las actividades artísticas, recreativas y entretenimiento, donde el ascenso fue del 3,9%; la administración pública (2,4%); construcción (1,2%); y la industria manufacturera (0,4%). La hostelería es la otra cara de la moneda. Pierde más del 7% de sus afiliados. El sector primario redujo la ocupación un 3,1%; y un 0,9% las actividades sanitarias y servicios sociales a pesar de estar de nuevo en un momento muy crítico en el área de salud y los cuidados por la segunda ola de la pandemia.

La inmensa mayoría de las comunidades acabó octubre con más empleo. Destacan Valencia (2,2%), Murcia (1,6%) y País Vasco (1,3%). Solo cae en tres: Baleares (11,8%), Castilla-La Mancha (1%) y Extremadura (0,6%).

De los 3,2 millones de trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que llegó a haber en abril, quedan en estos momentos 599.350. Salieron en el último mes casi 130.000 efectivos. La reducción en Galicia supera los 4.200. Se mantienen en ERTE todavía 18.505 empleados (15.024 en ajustes por fuerza mayor y 3.481 en el resto de supuestos) en un total de 7.186 expedientes tras una reducción del 90% desde los momentos más duros de la crisis en el mercado laboral.

Que la ocupación haya aumentado en Galicia no fue suficiente para evitar el incremento del desempleo. Aumentó en 4.733 personas, un 2,7%, hasta dejar la cifra de gallegos a la espera de una oportunidad laboral en 181.307. La subida fue especialmente dura entre los más jóvenes. El paro en los menores de 30 años creció un 5,2%. Los dos sectores con mayor variación fueron agricultura y pesca, donde el alza rondó el 6,4% (401 desempleados más) y los servicios, con un repunte del 3% (3.698). En industria (155) y construcción (116) no llegó al 0,9%; y en el colectivo sin empleo anterior subió un 2,3% (363 parados). Por provincias, Lugo y Ourense escalan muy por encima del 3%, mientras que el avance en A Coruña fue del 2,2% y el 2,6% en Pontevedra, que es la zona con menor incremento anual (6,7%), frente a la media de Galicia 10,3%). La región añade 17.000 desempleados en los últimos doce meses. El incremento mensual en España ronda el 1,3% (49.558) y el anual llega al 20,4% (648.384).

Con esa diferencia en la evolución respecto a octubre de 2019 se queda la Consellería de Emprego para colocar a Galicia como la tercera comunidad con menor incremento anual del desempleo. El Gobierno gallego insiste en que su objetivo es “diseñar medidas de la mano de los agentes sociales y económicos para recuperar en el menor tiempo posible el empleo perdido”, según Zeltia Lado, directora xeral de Formación e Colocación. La responsable de Emprego de CCOO recuerda que el dato del paro de octubre duplica, sin embargo, la media estatal . “Y en el resto de indicadores el comportamiento es mucho peor también”, asegura Maica Bouza. UGT reclama que la sanidad sea “la prioridad absoluta” para evitar que la crisis se siga contagiando a la economía. La CIG alerta de una situación “muy preocupante” y su secretario de Emprego, Fran Cartelle, critica que el subsidio de 430 euros para parados sin prestación “es claramente insuficiente”.

Baiona (10,1%) y Nigrán (7,4%) tiran del paro en la zona de Vigo

Octubre dejó 410 nuevos parados en la comarca de Vigo, lo que supone un incremento del 1,3%. El número total de desempleados en la zona supera los 32.000. Como ocurre en el global de Galicia, el sector primario y los servicios arrojan los peores datos, aunque con una importante diferencia en la intensidad. El incremento del desempleo en la agricultura y pesca fue de más del 8% en la comarca viguesa, que suma 44 profesionales de la actividad más en paro. En el caso del sector servicios, el alza fue del 1,6% (360). El colectivo sin empleo anterior aumentó un 1,4% (39), mientras que la subida en construcción es muy pequeña (0,1%) y en la industria baja el paro un 0,9% (35 personas). Los grandes epicentros del desempleo en la comarca en octubre fueron Baiona, donde se disparó un 10,1%; y Nigrán, con un incremento del 7,4%. Casi el 5% se incrementó en Gondomar y Mos. En la ciudad de Vigo el alza no llegó al 0,5%. Bajó en Fornelos de Montes (2,1%) y Soutomaior (0,4%).