Al Círculo de Empresarios de Galicia no le cuadran las previsiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 para la recaudación fiscal. La caída general del 7,6% prevista y los retrocesos del 24,2% en el caso concreto del Impuesto de Sociedades, el 11,4% en el IVA y un 9,3% en los Especiales “se quedarán cortos”, según la entidad presidida por Patricia García, “a la vista de la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19”.

La institución considera “loable” el objetivo del Gobierno de “fijar como objetivo principal un sistema tributario más justo y progresivo”, pero las medidas propuestas, señala en un comunicado, “no contribuirán a fortalecer el entramado empresarial español y no son más que un brindis al sol en un momento en el que la actividad económica corre riesgos serios de un nuevo y fuerte retroceso”.

Eu su opinión, el aumento de la presión fiscal a la grandes empresas “no aliviará el desgaste de las arcas públicas” porque “suponen menos del 0,2%” del tejido productivo y, “sin embargo, desalienta al sector empresarial a ganar tamaño”. Lo mismo sucede con el incremento previsto en las rentas superiores a los 300.000 euros y a aquellos contribuyentes con una base del ahorro de más de 300.000 euros, algo, dice el Círculo de Empresarios de Galicia, que “no puede sino considerado como medidas populistas, con escasa repercusión en el erario público”.

Además de pedir su revisión, la entidad aprovecha la valoración para señalar lo “llamativo” que es “el esfuerzo inversor” en las comunidades mediterráneas, “donde el incremento medio ronda el 50%,mientras en Galicia se reduce un 11% y que el Círculo rechaza que se pueda atribuir al fin de las obras del AVE.