La farmacéutica gallega PharmaMar obtuvo un beneficio de 131 millones de euros entre enero y septiembre y se aleja de las pérdidas de 27 millones con las que terminó el mismo periodo de 2019. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ingresó en los nueve primeros meses del año 222,2 millones frente a los 62,5 del mismo período del año pasado.

El resultado bruto de explotación –ebitda– ascendió en ese periodo a 143,3 millones frente al indicador en negativo de 2019 (-12,4 millones), en tanto que la deuda neta del grupo aumentó y se situó en 161,3 millones (57,8 millones en el mismo periodo de 2019).

Por segmentos, las ventas de oncología sumaron 73,5 millones, un 36 % más, principalmente por la cifra de ventas de Yondelis (54,2 millones); las de diagnóstico aumentaron un 157 % gracias al nuevo equipo de diagnóstico del covid-19 lanzado en el mes de marzo y al test de detección de anticuerpos.

Según recoge Efe, PharmaMar presenta una posición neta de tesorería de 161,3 millones (descontada deuda corriente y no corriente) y sin préstamos sujetos a compromisos financieros, por lo que la compañía asegura en una nota que tiene “ampliamente garantizada” su capacidad de empresa en funcionamiento.

La farmacéutica finalizó en septiembre el programa de recompra de acciones al alcanzar el importe monetario máximo (30 millones) y precisa que dedicará 199.200 acciones propias (1,07 % de su capital social) a su amortización, mediante la ejecución de la correspondiente reducción de capital social. Otras 150.000 acciones propias (0,81 %) servirán para cumplir las obligaciones derivadas de los Planes de Acciones destinados a directivos y empleados.

Con respecto a un posible impacto del Covid-19, el grupo señaló que “no ha tenido la necesidad de acogerse” a medidas de regulación de empleo o de reducción de personal y añadió que la actividad comercial “no se ha visto afectada” por la situación, con unas ventas solo en el primer semestre del segmento de oncología un 36 % más elevadas.