Con tan solo 43 años, el empresario coruñés Manuel García Pardo, presidente de Greenalia, acaba de irrumpir como una de las cien personas más ricas del país. a revista Forbes le atribuye un patrimonio de 225 millones de euros y lo sitúa en el puesto 96 de su lista española. El trono lo sigue ocupando Amancio Ortega, a años luz de los demás multimillonarios nacionales. La fortuna del dueño de Inditex asciende a 57.000 millones de euros.

Manuel García, como ocurre con el credor del imperio Inditex, acude todos los días trabajar a su despacho de la sede de Greenalia en A Coruña sin despertar atención a su alrededor. El empresario que posee, según Forbes, la quinta mayor fortuna de la ciuda herculina -por detrás de Amancio Ortega, su hija Sandra y los hermanos Felipa y Manuel Jove- es discreto y reacio a facilitar información personal en las pocas entrevistas que concede. Con raíces familiares en Cedeira, García se crió en A Coruña y ha desarrollado su trayectoria profesional fundamentalmente en el sector forestal y energético.

De él hablan sus proyectos. "Greenalia ha aumentado su capitalización de 52 millones en 2017 a más de 300 millones en la actualidad", destaca Forbes, que incide además en que "el modelo de negocio de Greenalia se basa en la energía verde, integración vertical e ingresos recurrentes". Ese incremento en el valor de las acciones explica la riqueza de García, que posee 89,3% del capital. Greenalia cotiza en el MAB (Mercando Alternativo Bursátil) y, a la vista la buena acogida del mercado y su expansión, planea ya dar el salto a la Bolsa (Mercado Continuo) previsiblemente en 2022.

Greenalia es un Productor de Energía Independiente (IPP) exclusivamente con tecnologías renovables. La empresa inició la actividad en el sector en el año 2006 y cotiza desde diciembre de 2017. Entre los grandes hitos de Greenalia está la puesta en marcha de la segunda planta de biomasa más grande de España, en Teixeiro (Curtis) o la construcción de varios parques eólicos dentro de su Proyecto Eolo.

La lista Forbes es reflejo de la distinta evolución de los sectores económicos con la pandemia. Mientras renovables, alimentación o tecnológicas prosperan, el turismo o la automoción se hunden. El presidente de la cadena hotelera Meliá, Gabriel Escarrer, baja del puesto 27 al 52, pasando de 1.000 millones en 2019 a 425 millones en 2020.

Amancio Ortega y su hija Sandra, los más ricos de España E.P.

Los más ricos de España afectados por el coronavirus

Según la lista que elabora la revista Forbes, la crisis económica derivada del Covid-19 ha afectado negativamente a las 100 mayores fortunas en España, que en su conjunto han reducido su patrimonio un 12% No obstante, hasta los 130.500 millones de euros. La lista de 2020 ha incorporado a 17 nuevos ricos, entre los que hay dos fortunas coruñesas: la del fundador de Greenalia y la de los hermanos Felipa y Manuel Jove Santos (puesto 42), con 500 millones de euros cada uno como propietarios de Inveravante, el holding que heredaron este año al morir su padre, Manuel Jove. También se incorporan al club de ultrarricos la accionista de Solaria, Dolores Larrañaga (59), con 375 millones; o Juan, Javier e Iván López Belmonte (71) de Laboratorios Rovi, con 300 millones.

En cuanto a la división por géneros, un 27% de las personas que ocupan la Lista Forbes 2020 son mujeres, que acumulan una media de 829 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Le siguen la mujer de Juan Roig, Hortensia Herrero, y Alicia Koplowitz, en sexto y séptimo lugar, con 2.400 y 2.200 millones, respectivamente. Juntas completan el top tres del ránking femenino. Por su parte, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, ocupa el puesto 14 del ránking, con una fortuna de 1.300 millones.