El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) generalizada en toda la ciudad, al tiempo que se mantienen las deducciones que ya se aplican a sectores como la hostelería.

Lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales 2021, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

De este modo, la propuesta en el IBI a aplicar en toda la ciudad pasaría del 0,483% al 0,460% para acercarse al tipo mínimo permitido a la Administración municipal, ha indicado Villacís, que ha anunciado que "se mantienen todas las rebajas que se estaban aplicando en la ciudad, como la bonificación a las familias numerosas o para viviendas de protección oficial".

Ante un "escenario más complicado para empresas y autónomos, los que crean empleo, la vicealcaldesa ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por ellos porque el objetivo es "la supervivencia", que "resistan para mantener puestos de trabajo".

Esto se traduce en una reducción impositiva. Así, se mantiene la bonificación al cien por cien en la tasa de terrazas o la ya aplicada reducción en el IBI del 25% para las actividades hosteleras, comerciales y culturales, aplicable a 65.000 negocios.

La vicealcaldesa ha puntualizado que, dado que muchos de ellos están alquilados, se tendrá que demostrar que esa reducción es repercutida en el arrendamiento, en el local alquilado.

Se mantiene igualmente la bonificación del 25% en el IAE, con unos 16.000 negocios beneficiados, ampliada hasta el 50% si estas empresas consigan mantener el empleo. Y se compatibiliza con deducciones existentes que se mantienen, como la bonificación en el IAE para empresas que ganen en contratación indefinida. Además un total de 118.000 negocios se beneficiarán de la reducción en un 25 por ciento de la tasa de recogida de residuos.