Inditex propondrá a sus empleados un cambio de puesto de trabajo, ocupar las vacantes o el traslado a otras tiendas distantes un máximo de 25 kilómetros en los casos de las que cierren, con la intención de “mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo”, según comunicó la multinacional textil.

Durante la reunión celebrada ayer entre la dirección de la compañía y los representantes de los sindicatos CC OO y UGT se acordó el protocolo que servirá de base para estas reubicaciones, “en línea con las prácticas que el grupo venía aplicando desde que inició el proceso de integración de su plataforma de tienda y online en 2012” –matiza la empresa–, que llevó a un modelo de concentración de sus establecimientos, con locales de mayor tamaño que absorbieron otros más pequeños.

La empresa fundada por Amancio Ortega alude al “espíritu del mantenimiento del empleo” en las negociaciones abiertas con los sindicatos ante su transformación digital y el cierre de tiendas, y señala que, en los traslados voluntarios a otras tiendas del grupo, la distancia máxima “es razonable para que no suponga una merma en el salario”. Otras de las opciones que Inditex ofertará a los trabajadores serán la colocación en las oficinas centrales o la ocupación en nuevas tareas relacionadas con el ámbito digital.

CC OO y UGT, sindicatos que negocian un protocolo laboral con la dirección de la empresa, comentaron al término de la segunda reunión que valoran “los avances que se están produciendo, que van encaminados a cumplir el objetivo que nos habíamos propuesto –señalaron–, que es el mantenimiento del empleo en el proceso de transformación digital de las tiendas”.

El protocolo indica que los trabajadores podrán optar en cualquier momento por la extinción laboral durante el primer año de la absorción de la tienda.

Además, cuando se produzca la absorción de tiendas, la compañía ofrecerá vacantes en otras tiendas, en la cadena afectada y en el resto de cadenas.

Inditex abordará el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas entre 2020 y 2021 debido a la estratégica transformación digital. Los sindicatos calculan que podrán concluir un acuerdo y firmarlo la próxima semana.

En un comunicado, las centrales indicaron que todos los integrantes de la plantilla del grupo “serán tenidos en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales” de las distintas cadenas comerciales. CC OO y UGT incluyeron la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical, que servirá, dicen, para “ver la evolución e implantación” del proceso de transformación digital de las tiendas.

La compañía anunció en verano que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física. Inditex emplea a más de 176.000 personas en el mundo.