La unidad de esfuerzos y la colaboración público-privada será determinante para minimizar en lo posible el severo impacto de la pandemia del Covid-19. Es una de las conclusiones del encuentro mantenido en Vigo entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, en el que el representante de la patronal defendió "la imperiosa necesidad de una simplificación de los trámites administrativos para facilitar la reactivación económica". El máximo mandatario gallego ya anunció la semana pasada, de hecho, durante la gala anual de premios de Anfaco, un plan específico para reducir la burocracia en la administración. "La proliferación y disparidad de normativas de diferentes rangos que deben cumplir las empresas derivan en inseguridad jurídica, se suma al alto nivel de incertidumbre y a la imposibilidad de estimar cuándo se va a superar esta la situación", agregó Cebreiros.

La obligatoriedad de realizar una auditoría salarial dentro de seis meses para las empresas de más de 50 trabajadores, articulada a través de un Real Decreto la pasada semana, es un exponente más de este exceso normativo que habitualmente critica el empresario vigués. Durante la reunión, Cebreiros recordó asimismo que la reactivación económica "está siendo desigual por sectores, en función de cómo les afecta la pandemia, y son muchas las pymes que ven peligrar su continuidad a corto plazo", como también acaba de alertar el último barómetro de la patronal Cepyme.

El presidente de la CEP y Núñez Feijóo analizaron también la incertidumbre que genera la desconexión completa de Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit), de enorme repercusión para las industrias gallegas de automoción, textil o pesca. "Es comprensible que las autoridades europeas y el Gobierno británico pusieran su atención y su energía en luchar contra el Covid-19, pero es urgente que se retomen las conversaciones para no perjudicar sin remedio los intereses y la competitividad de las empresas que operan en suelo británico", culminó Cebreiros.