La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no da por perdida la batalla en San Cibrao. La socialista considera que Alcoa "se ha equivocado" al rechazar tanto la venta de la planta a Liberty House como la propuesta del Gobierno para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) actuara como intermediario y avanza que el Gobierno "llegará donde tenga que llegar" para salvar el empleo y la producción de la última fábrica de aluminio de España.

En una entrevista concedida a El Periódico, al igual que FARO rotativo del grupo Prensa Ibérica, Maroto declara rotunda que no da por zanjado el asunto: "La última propuesta que le hicimos a la empresa fue una venta triangular en la que la SEPI se quedaba con Alcoa y luego vendíamos a Liberty House. La hoja de ruta del Gobierno es muy clara, porque es una planta estratégica. Es la única de aluminio primario que tenemos en España. Esta semana estamos requiriendo a la empresa que justifique las ayudas públicas que ha recibido. Y si no cumple con los requisitos, que las devuelva", señaló.

Ante la opción de expropiar la planta de San Cibrao, la titular de Industria no duda: "El Gobierno llegará donde tenga que llegar, contemplamos todas las opciones". En el caso de la expropiación tenemos que ver la parte jurídica y la idoneidad con la Comisión Europea y por lo tanto trabajamos en esa alternativa u otras. El objetivo es mantener las capacidades productivas. Alcoa se ha equivocado. Es una empresa que ha recibido muchas ayudas públicas y tiene, por lo tanto, un compromiso con la sociedad española. Esperamos que recapacite", apuntó.

Además de Alcoa, la ministra también ahondó sobre los planes del Gobierno para aprovechar los fondos europeos para desarrollar el coche eléctrico en España: "Vamos a desarrollar un proyecto muy ambicioso para tener toda la cadena de valor en España y poder producir baterías. Esperamos acertar con los socios".