El déficit de la Seguridad Social marcará un nuevo récord y ascenderá este año hasta el 4,1% del PIB, una cifra que equivale a más de 45.000 millones de euros. De cara a 2021, las proyecciones del plan presupuestario del Gobierno que ha enviado a Bruselas se suavizan con un déficit del 3% previsto para la Seguridad Social. Seguirá en números rojos, situación que arrastra desde 2011.

Pese a la situación de las cuentas, el Gobierno prevé una revalorización de las pensiones en 2021 con el IPC (0,9%, según sus estimaciones) que tendrá un coste de 1.439 millones de euros.

Según consta en el Plan Presupuestario, el Gobierno se ha marcado como objetivo la asunción por parte del Estado vía impuestos de partidas de gasto que actualmente se sufragan con cotizaciones sociales, ya que ello "limita la capacidad del sistema de afrontar el volumen de gasto en pensiones".

En este sentido, el Plan contempla una transferencia en 2021 del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.929 millones de euros, para cubrir, entre otros, parte de los gastos que asumía el sistema.