La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha nombrado a una presidenta por primera vez es sus más de 10 años de historia. La austriaca Veronika Veits se pone al frente de la agencia situada en Vigo, acompañada de Melanie Seibert como vicepresidenta. Así lo decidió el consejo de administración de la EFCA en su última reunión, en la que también se acordó el programa de actuación para el período 2021-2025 y fijó el presupuesto para el próximo año: 17,6 millones de euros, igual que en el actual y a expensas de la aprobación por parte de las autoridades presupuestarias de la UE.

La agencia aprobó su hoja de ruta para los próximos cuatro años en un encuentro en formato telemático. El director ejecutivo de la agencia, el francés Pascal Savouret, continuará también con sus labores y en un comunicado destacó que, a pesar de la incertidumbre actual provocada por la pandemia, la EFCA "sigue teniendo el deber de proporcionar un apoyo esencial a los Estados miembros y de contribuir a promover la igualdad de condiciones en las pesquerías de la UE, garantizando la sostenibilidad".

"Nos esforzamos por estar a la altura del desafío de mantener esos objetivos y adaptándonos a la nueva situación", apuntó Savouret.

El programa 2021-2025 de la AECP aborda "los nuevos desafíos post-2020" y tiene como objetivo "proporcionar la flexibilidad necesaria para responder a necesidades cambiantes". La agencia mantiene la cifra de empleados en 61.