El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) lidera las pruebas para la integración de la robótica vestible ( Wearable Robotics), los exoesqueletos que "a medio-largo plazo" pueden llegar a todo tipo de industria dentro la comunidad. Aunque el director de la planta de Grupo PSA en Vigo, Ignacio Bueno, reconoce que "aún es pronto para pensar en una incorporación generalizada" de estos sistemas, la automoción es el sector que ejercerá de punta de lanza con la factoría de Balaídos como referente. No en vano, la muestra sobre las capacidades de los exoesqueletos realizada ayer por el CTAG en el marco del V Simposio Internacional de Robótica Vestible contó con uno de los vehículos que fabrica el grupo automovilístico francés. "Es imprescindible para seguir avanzando en el vehículo del futuro y la fábrica excelente en ese horizonte del 2025", explicó el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El evento de ayer tuvo lugar en el Process Lab, el laboratorio del CTAG que, como contó su director Luis Moreno, es de referencia para la validación de exoesqueletos en el ámbito de la industria y para desarrollar tareas de robotización y automatización para procesos en movimiento y parado, algo muy importante para las cadenas de producción como las que hay en el sector de la automoción. A su juicio, "hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen" los exoesqueletos, una de las tecnologías que "ayudará" a transformar y recuperar la economía tras los daños sufridos por la pandemia del coronavirus.

Víctor Alonso, responsable de procesos y fábrica de futuro de CTAG, mostró los cuatro sistemas presentados durante la jornada, pensados para ayudar ergonómicamente y evitar lesiones en hombros, espalda, manos y piernas. "No son todos los que hay, casi cada día salen nuevos conceptos, todos en línea de dar más posibilidades a los mismos y ayudar si cabe en más operaciones. Estos se escogieron como un ejemplo de sistemas que pueden ayudar en diferentes puestos de trabajo", resumió Alonso.

El director del a factoría de PSA en Vigo, Ignacio Bueno, señaló por su parte, que la prioridad de la multinacional es "el bienestar y salud de los trabajadores" y, aunque reconoció que su implantación no será inmediata, esa "robotización y digitalización abre la puerta a nuevos procesos en el futuro". A su juicio, este tipo de investigaciones "refuerzan la competitividad" del sector y "ayudan a que perdure más en la región".

El simposio es el mayor evento internacional de la comunidad industrial, científica y académica en torno a los exoesqueletos. Sus últimas ediciones tuvieron lugar en Pisa (Italia) y Houston (EE UU) y la intención del CTAG es que se celebrase a lo grande en Vigo. "Llevamos trabajando cuatro años con esto y nos hacía ilusión darle relevancia y visibilidad", apuntó Víctor Alonso. Hasta este viernes participarán más de 400 profesionales de 30 países.

Balaídos

A preguntas de los periodistas, Bueno habló de las expectativas de este año y el siguiente para la planta de Balaídos. Pese a que evitó dar una cifra aproximada del a producción para final de año, el director de la planta indicó que "la previsión es que va a ser buena" porque "el centro sigue a su capacidad máxima" tras dejar atrás un septiembre récord.

De cara a 2021, Bueno espera que el consumo aguante para que el ritmo de producción siga. "Ahora estamos fabricando lo que estaba acumulando y para 2021 dependemos de que esa dinámica se mantenga. Para eso hace falta que sigan las ayudas al consumo y que la economía siga funcionando", recalcó.