SUSCRÍBETE

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frente unido para que Vigo acoja la sede de FAO

Xunta, Concello, Zona Franca y agentes económicos muestran su apoyo para que la ciudad sea el foco de la red global de puertos

El gran congreso organizado por la FAO en Vigo en 2015.

El gran congreso organizado por la FAO en Vigo en 2015. // M. G. Brea

Frente común para que la FAO establezca una sede en Vigo. Administraciones local y gallega, Zona Franca, Universidad y el resto de instituciones y asociaciones relevantes de la ciudad, lanzaron al unísono un rotundo al establecimiento de una oficina o minisede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Para políticos e industria, sobre todo la relacionada con el mar, la implantación del eje de esa futura red global de puertos que elabora el organismo de la ONU "no podría estar en otro sitio que no sea Vigo". De hecho, no le faltarán opciones en cuanto a ubicación, tal y como trasladaron desde Zona Franca o desde el tejido empresarial, empezando por la CEP. "Le damos la bienvenida y no solo eso, lo apoyaremos para todo lo que necesiten en su implantación: si necesitase ubicación pueden contar con la Zona Franca", explicó ayer su delegado, David Regades. Concello y Xunta (a través de la Consellería do Mar) también apoyaron la candidatura, toda vez que de conseguirse supondría un "reconocimiento a la importancia" de la ciudad en materia pesquera y portuaria. "Apoyamos la idea, será muy bueno para Vigo y ahí estaremos", indicó el alcalde, Abel Caballero.

La sede para esa nueva red global de puertos que busca crear la FAO, cuyo proyecto se presentará antes de final de año, debe ser solicitada de forma oficial por el Gobierno central. Pese a que al cierre de esta edición el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no había respondido a la consulta sobre si apoyaría o no la iniciativa, Regades se mostró seguro de que sí. "Lo apoyará sin duda", destacó el responsable de la Zona Franca, que también puso en valor el trabajo del vigués José Estors, oficial del organismo detrás del proyecto.

Por su parte, desde la Consellería de Mar reflejaron optimismo sobre las posibilidades de traer esta minisede. "Nos alegramos; la Xunta siempre será una aliada para defender todas aquellas iniciativas que, como esta, supongan un apoyo para nuestra comunidad y sus ciudades", manifestó Rosa Quintana. Para la conselleira, que FAO se fije en Vigo "refleja la importancia que tiene Galicia y Vigo" en materia de puertos y pesca.

La Autoridad Portuaria, protagonista del proyecto al ser el ejemplo de buenas prácticas y eficiencia que la FAO busca exportar a otros países, acogerá los días 26 y 27 el taller de puertos pesqueros azules. Bajo el lema Hacia la sostenibilidad, es uno de los encuentros con los que se perfilará el proyecto a cuya sede aspira Vigo. "Nos interesa mucho la colaboración con ellos y gracias a todo ello se está planteado la posibilidad de establecer esa oficina", recalcó el presidente del Puerto olívico. Para Enrique López Veiga, la iniciativa "va bien encaminada" y, de concretarse, se convertiría en "una tarjeta de visita importantísima para la industria de la ciudad".

El empresariado también se mostró muy a favor de la propuesta. "Nos ponemos del lado de las administraciones para solicitarlo", proclamó el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros. Para él, "Vigo se lo merece" y, como muestra de ello, recordó el "ecosistema" existente entre industria, centros tecnológicos y Universidad, "perfecto para que la agencia de la FAO venga para aquí". De hecho, ofrece ceder alguna zona de las instalaciones de 2.000 metros cuadrados de la confederación para acoger esa futura oficina. "Y estamos seguros de que muchos más se sumarían a una propuesta así", destacó.

"Creo que si hay algún puerto donde merezca estar es en el de Vigo", indicó por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas. "Tenemos que luchar todos porque así sea", insistió el vigués, "se dan las circunstancias adecuadas para que eso [la implantación] así se produzca".

La pesca, encantada

Un protagonista indiscutible de esta red de puertos serán la pesca y su industria. Conxemar ya mostró su apoyo público el año pasado cuando su presidente, José Luis Freire, hizo pública la intención del organismo de acercarse aún más a Vigo. Ahora son la Cooperativa de Armadores (ARVI) y la patronal conservera Anfaco la que dan el visto bueno. "Sería una oportunidad de oro y un gran revulsivo para nuestro territorio", explicó el presidente de los armadores, Javier Touza, que emplazó al Gobierno "a moverse rápido y de forma decidida". A su juicio, la implantación serviría para "para dar testimonio del buen hacer de las flotas".

El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, comentó por su parte que la iniciativa "es positiva para estrechar la colaboración con el mundo pesquero a nivel mundial y nuestro ecosistema en Galicia". La patronal conservera ya tiene "un convenio de colaboración con FAO desde hace muchos años" y su implantación en la ciudad supondría potenciar los "objetivos comunes" en materia de sostenibilidad y "como punto de referencia para crear valor económico y social".

También la Universidad de Vigo quiso mostrar un respaldo total a la candidatura. "Sería un justo reconocimiento a años de trabajo sólido e innovador, que ha marcado pautas de referencia para los puertos de tamaño medio y una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de estas actividades", recalcó la vicerrectora de Investigación, Belén Rubio. Desde la Universidad entienden que es "muy meritorio" para el Puerto, del que resaltan su liderazgo en materia de Blue Growth (crecimiento azul).

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats