El caso Pescanova amenaza con un posible rescate a la filial en España de BDO Auditores. Así lo publica el medio británico especializado Consultancy, que apunta que la multa y la serie de indemnizaciones a las que fue condenada la firma en el país podría suponer un "rescate" por parte del grupo.

La sentencia del caso Pescanova, que supuso doce penas de prisión por 33 años y medio y cárcel para Fernández de Sousa (que tendrá que pagar, con su excúpula, de 165 millones), fue crítica con la actividad de la auditora, incidiendo en "contribuyó, de forma decisiva, a que la contabilidad no reflejara la imagen fiel de la compañía".

A la espera de ver qué pasa con el recurso anunciado por BDO España al verse como una víctima de las cuentas fraudulentas y sentirse "engañada", por el momento la sentencia de la Audiencia Nacional condenó a la auditora a indemnizar solidariamente a fondos (como Luxempart o Silicon Metals Holding) y bancos (como Bankia, UBI o Banco Espirito Santo), además de haber decretado el ingreso en prisión del auditor Santiago Sañé Figueras, máximo responsable de la supervisión contable externa de la pesquera.

Según Consultancy, la cifra millonaria (más de 120 millones) podría desencadenar que "la red global de la firma de auditoría y asesoría BDO (...) puede verse obligada a rescatar a su ala española".