Sanciones
La OMC da luz verde a la UE para imponer aranceles a EEUU por 3.400 millones
Bruselas podrá responder a las sanciones lanzadas por Trump hace un año contra productos europeos

Varios Boeing en Seattle. / REUTERS
EFE
La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó este martes a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.
Esta es la principal conclusión de un dictamen que ha emitido un árbitro de la Organización, una pieza más en el largo contencioso Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales.
"El importe es proporcional con los efectos adversos que la Unión Europea ha sufrido entre septiembre de 2012 y septiembre de 2015", según ha determinado el panel de la OMC.
En ese periodo (al que se refiere el dictamen) Airbus perdió tres importantes ventas de aviones de un pasillo y sufrió amenazas de bloqueo a la importación de sus aviones al mercado estadounidense, así como a su exportación a Emiratos Arabes Unidos (aliado geopolítico de Washington).
Durante el proceso de arbitraje, la UE había pedido que se le permitiera aplicar medidas de represalia comercial contra EEUU por un valor superior a 8.500 millones de dólares anuales.
En el extremo opuesto, EEUU sostenía que la cuantificación correcta de las contramedidas no debía exceder los 411,8 millones de dólares por año.
La Comisión Europea ha adelantado que impondrá las sanciones autorizadas por la OMC (en forma de aranceles) si Washington no retira las que aplica actualmente a Europa por ayudar a la compañía Airbus, rival de Boeing, y que se elevan a varios miles de millones de dólares.
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Extinguido el impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño
- Desaparece en el Atlántico un piloto de Redondela afincado en Vilagarcía
- Suspenden en Vigo a una profesora de Inglés durante un año por no saber dar clase
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez