Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso sospechoso de blanqueo de capitales al día en Galicia

La alertas rozaron las 200 en el primer semestre del año | En toda España fueron más de 14.400 | El colectivo asegura que las operaciones son “cada vez más sofisticadas”

Balnqueo de capitales

La historia del clan de “Os Ferrados” desarticulado la pasada semana en una macrorredada a la vez en Poio, Pontevedra, Mos, Ourense y Ponferrada tiene todos los ingredientes para una miniserie de acción. Cocaína, heroína, hachís, marihuana, dinero en metálico y un grupo criminal muy jerarquizado con contactos en Marruecos que no dudó en exhibir sus dotes para la violencia cuando la mayoría de detenidos pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra el viernes. El círculo se cerraba con los negocios de compraventa de coches y desguaces usados como tapadera para, presuntamente, lavar el suculento beneficio que sacaban de la venta de la droga.

El blanqueo de capitales es inherente al narcotráfico, pero también puede intentar colarse de forma más sibilina en operaciones tan comunes como la ampliación de capital de una empresa, un inmueble que de repente eleva sin explicación aparente su valor o transacciones realizadas con medios de pago opacos. Pendientes de este tipo de movimientos u otros más sofisticados como las sociedades pantalla y las vinculaciones con paraísos fiscales, los registradores emitieron más de 14.400 alertas de casos sospechosos de blanqueo en España en la primera mitad del año. En Galicia fueron 191, lo que supone una media de un aviso cada día.

14.400

Alertas de blanqueo en España

191

Alertas en Galicia

Desde el 16 de marzo de 2016, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles cuenta con un Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (CRAB) con plena autonomía técnica del resto de órganos del colegio. Su función, como confirman en la entidad, es “intensificar y canalizar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas” y ayudar así a su función al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Ministerio de Economía.

De los registros mercantiles y de bienes muebles salieron la mayoría de las alertas de movimientos sospechosos en Galicia: 113. Madrid y Cataluña encabezan el balance, con 4.913 y 2.659 avisos, respectivamente. Las comunicadas en la comunidad por los registros de la propiedad ascendieron a 78. En este caso Andalucía lidera el ranking con 1.204, seguida de Madrid con 702. Aunque las operaciones suelen ser “mixtas” cuando el CRAB pasa la lupa, los datos evidencian que las alertas en el Registro Mercantil casi duplican a las del Registro de la Propiedad. “Es comprensible ya que las operaciones de blanqueo son cada vez más sofisticadas y eso genera la creación de personalidades jurídicas en cadena, lo que complica llegar a conocer quién es el beneficiario final, el titular real, en definitiva, de los bienes que se ponen en circulación”, explican fuentes de los Registradores.

Ante una operación con indicios de blanqueo de capitales, el registrador elabora un análisis previo antes de remitirla al CRAB, donde se rastrean, entre otros aspectos, la posible relación con operaciones en otras partes del país, en otro tipo de registro o con investigaciones abiertas por las autoridades. Del resultado de ese examen depende que se abra otro más a fondo o se descarte la operación, algo “nunca definitivo ya que nuevas informaciones de mismo registrador u otros pueden dar lugar a la apertura del informe”. En caso de indicios “suficientemente sólidos” el caso pasa al Servicio Ejecutivo. Durante todo el pasado ejercicio, se elaboraron 792 informes de análisis especial en España y casi 200 se enviaron al Sepblac por las evidencias de blanqueo.

CUANDO APARECEN LOS INDICIOS

Entre otras cuestiones, los registradores miran con lupa el método de pago, los vínculos con paraísos fiscales, las alteraciones de valor y las ampliaciones de capital.

INFORMACIÓN QUE SE CRUZA

Se rastrean relaciones con operaciones en otras partes del país y otros registros.

INFORME ESPECIAL Y ENVÍO AL SEPBLAC

En función del primer examen, se hace un Informe especial que se remitirá al Sepblac si hay evidencias claras de delito.

Compartir el artículo

stats