El Gobierno se ha propuesto acelerar al máximo la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y prevé ejecutar en solo tres años (del 2021 al 2023) los 72.000 millones de transferencias asignados a España para inversiones, en lugar de consumir los seis años (hasta el 2026) que permite el marco europeo.

En estos tres años, además, se prevé que la inversión ligada a estos fondos permita la creación de 800.000 puestos adicionales así como un mayor nivel de pib de 2,5 puntos en cada una de las anualidades contribuyendo así a dejar atrás la recesión de la pandemia y a dar un salto modernizador al país.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española' que el Ejecutivo remitirá a Bruselas este mes y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronaviruspara la "segunda modernización" de la economía española.

Al acto de presentación fueron convocados por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, los agentes sociales, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, directivos de medios de comunicación y representantes de distintos sectores de la sociedad civil, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea.

El Plan de Recuperación que ha diseñado la Unión Europea, por un total de 750.00 millones, asigna a España una cantidad aproximada de 140.000 millones de los que unos 72.000 millones deben llegar en forma de transferencias y el resto, a modo de préstamos ventajosos.

Según ha explicado Pedro Sánchez, el 37% de las transferencias europeas tendrá por destino proyectos de inversión vinculados a la transición ecológica; el 31% se enfocará a favor de la agenda digital. El resto servirá a objetivos de reducción de las brechas de desigualdad de género y territorial y a lograr una mayor cohesión social, por la vía de mejoras en las políticas de educación y de cuidados personales para mayores y dependientes.

Diez políticas tractoras

Sánchez ha detallado las "diez políticas tractoras" en las que deberán quedar incardinados los proyectos concretos de inversión que el Estado, en colaboración con autonomías y ayuntamientos y con la iniciativa privada (grandes empresas y pymes), pueda hacer valer ante las autoridades europeas entre el 1 de enero próximo y el 31 de abril, que es el periodo dispuesto para ello.

La presentación realizada por Sánchez en la mañana del miércoles tendrá una segunda parte, por la tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias. A lo largo del día se expondrán las principales cifras y políticas del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

25.000 millones de fondos europeos en 2021

La presentación del Plan de Recuperación se produce un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una caída del PIB del 11,2% este año y un avance del 7,2% en 2021, que alcanzará un 9,8% gracias al impacto del Plan de Recuperación.

Además, el Ejecutivo ha fijado el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2021, que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Con una previsión de déficit del 11,3% del PIB este año y una deuda pública del 118% del PIB, ha establecido una tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021.

El impulso asociado al plan de recuperación es de 2,7 puntos porcentuales de PIB, lo que supone un efecto multiplicador de aproximadamente 1,2, según la información usada por el Gobierno para elaborar el cuadro macroeconómico y remitida a la AIReF, que avala el cuadro macro, pero avisa de riesgos en función de los rebrotes y de la ejecución de los fondos europeos.

En detalle, el plan supondrá un impulso de 25.000 millones de euros en 2021, que irá orientado en su mayor parte a la inversión pública en infraestructuras y activos intangibles asociados a la digitalización y la innovación. Otro conjunto de fondos se destinará a aumentar la eficiencia energética, el impulso al emprendimiento, la mejora de la educación y de la formación continua y el refuerzo de las políticas de inclusión, entre otros elementos.

Además, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, aseguraron que el plan de recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década.

El Consejo Europeo aprobó en julio la movilización de 750.000 millones de euros, que se articularán fundamentalmente a través de un fondo de Recuperación, de los que España percibirá hasta 2027 un total de 140.000 millones de euros, de ellos 72.700 en transferencias y el resto en préstamos.

Concretamente, a España le corresponden 59.168 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023 y obtendrá el próximo año 12.436 millones del Programa 'React-EU'.

Así, el plan de recuperación que España presentará a las instituciones europeas recogerá 25.000 millones de transferencias del Mecanismo de Recuperación en 2021, que se añaden al 'techo de gasto'.

A su vez, un total de 10.000 millones de los 12.436 millones del programa 'React-EU' se destinarán a las comunidades autónomas, en tanto que los restantes 2.436 millones que se incorporarán al Ministerio de Sanidad para, posteriormente, repartirlo entre las regiones para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material sanitario.

De esta forma, el Gobierno incorpora un total de 27.436 millones de euros de los fondos europeos al 'techo de gasto' de 2021, derivado de los 25.000 millones del Mecanismo de Recuperación que prevé recibir el próximo año y los 2.436 millones del programa 'React-Eu' que obtendrá el Ministerio de Sanidad.

Cuatro ejes transversales y diez palancas de trabajo

El plan de recuperación se orienta sobre cuatro ejes de transformación (transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género), que permearán diez palancas de trabajo, que pasan por la agenda urbana y rural, infraestructuras y ecosistemas resilientes, una transición justa e inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del ecosistema industrial, servicios y pymes, un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud.

También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal "justo".

El Gobierno enmarca la jornada de presentación del plan dentro de la estrategia 'España puede', que Sánchez presentó a finales de agosto en la Casa de América con otra conferencia ante representantes de la sociedad civil, como patronal, sindicatos y miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector.