El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha enviado requerimientos tanto a Alcoa como Alu Ibérica Avilés y A Coruña para solicitar información sobre la evolución de su producción y empleo, mes a mes, desde finales de 2018, desglosada por actividades productivas, para confirmar así que cumplen los requisitos de las ayudas por CO2.

A Alcoa, además, se le ha preguntado por su previsión respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, reducción de personal y plantilla final, desglosada por actividad productiva.

La multinacional estadounidense tiene planteado un proceso de despido colectivo que afectaría a más de 500 empleados de su fábrica de San Cibrao, tras el fracaso de las negociaciones para la venta de la factoría.

Desde el gabinete dirigido por Reyes Maroto indicaron que estos requerimientos se solicitan en el marco del proceso de adjudicación de la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes al año 2019 y en cumplimiento de la regulación de estas ayudas.

En concreto, Alcoa, a través de la sociedad Aluminio Español, sería adjudicatario de ayudas por 8,79 millones de euros, mientras que Alu Ibérica recibiría algo más de medio millón de euros. Las empresas disponen de 10 días para remitir los datos solicitados.

El Ministerio ha seleccionado de manera provisional un total de 204 solicitudes en la convocatoria del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes al año 2019, dotado con 61 millones de euros.