Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El techo de gasto incluirá 20.000 millones de los fondos europeos

Autonomías y concellos conocerán hoy sus fondos para el 2021

El Gobierno se prepara para dar el banderazo de salida de los Presupuestos del Estado para el 2021. Con retraso (el proyecto debía haber entrado en el Congreso antes del 30 de septiembre), el Consejo de Ministros se dispone a aprobar mañana el techo de gasto del que será el Presupuesto más expansivo de la historia reciente, con ayuda de la incorporación de alrededor de 20.000 millones procedentes de los 140.000 millones que el fondo de reconstrucción de la UE ha asignado a España para los próximos años .

El objetivo es presentar el plan presupuestario de las administraciones públicas en Bruselas antes del 15 de octubre y llevar el proyecto de Presupuestos al Congreso a lo largo de este mes, con el fin de que pueda estar aprobado "a finales de diciembre o principios de enero", según confirmó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Efe. La semana empieza hoy con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo Nacional de Administración Local, donde la ministra de Hacienda deberá explicar a los representantes autonómicos y municipales las claves para que puedan confeccionar sus cuentas para el 2021. Y las claves son básicamente tres.

Primera: en el 2021 y el 2022 no regirán las reglas fiscales de déficit y de gasto para ninguna administración. Los ayuntamientos podrán usar sus remanentes, un total de 15.000 millones, sin límite. Además, se prevé aprobar un fondo para los ayuntamientos sin remanentes.

Segunda: el Estado hará llegar a las comunidades recursos extra por, al menos, los 16.000 millones del fondo covid transferido este año a las autonomías. Y tercera: el Gobierno quiere dar entrada a las administraciones local y autonómica a los fondos europeos, pero esto solo será posible a través del encaje de sus proyectos en los Presupuestos del Estado, mediante los programas de gasto de cada ministerio.

El Gobierno no prevé aprobar en esta ocasión objetivos de déficit y de deuda, sino solo unas tasas de referencia. Con el techo de gasto, el Gobierno sí aprobará, mañana, el cuadro macroeconómico para el 2021 y el 2022, con una caída del PIB para este año de dos dígitos y una recuperación parcial para el próximo.

Compartir el artículo

stats