Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "big four" se lanzan al negocio de los fondos europeos

KPMG, Deloitte, PWC y EY trabajan ya en proyectos de empresas y administraciones - El Gobierno se resiste por ahora a contratarlas

Vista de las cuatro torres de Madrid, entre ellas la sede de la consultora PwC.

Las grandes consultoras han puesto en marcha sus motores para sumarse al negocio que va a representar el fondo europeo de reconstrucción Next Generation UE en los seis próximos años. Las conocidas como Big Four (KPMG, Deloitte, EY y PwC) están en estrecho contacto, a varias bandas, con las principales empresas del país, La Moncloa, los grandes ministerios contratadores (Economía, Transportes, Industria y Transición Ecológica), las autonomías, ayuntamientos y la Comisión Europea.

La Unión Europea ha asignado a España 140.000 millones del Fondo de Recuperación, que servirán sobre todo para financiar a partir del 2021 un pacto verde a favor de energías limpias, la transición digital y la reindustrialización con los que el Gobierno pretende dar un impulso modernizador al país al tiempo que reactiva los motores de la economía, gripados por el virus. La mitad (unos 70.000 millones) llegará como dinero a fondo perdido a las administraciones y empresas que, a través del Gobierno, logren presentar proyectos ganadores; la otra mitad, en forma de financiación.

Según la última guía dictada por la Comisión Europea el 17 de septiembre, el Gobierno debe presentar a Bruselas "a partir del 15 de octubre" un plan con sus grandes líneas de inversión. El inventario de proyectos concretos se deberá presentar entre el 1 de enero y el 30 de abril. Pero hay urgencia por tener todo listo lo antes posible.

Canales normales

Y en medio de toda esta ingente tarea de gestión es donde las Big Four esperan desplegar sus habilidades para identificar proyectos ganadores y hacerlos valer ante el Gobierno. Cada uno de ellos deberá encontrar su encaje a través de los Presupuestos Generales del Estado y, en particular, de los de cada uno de los ministerios.

Todavía no está constituido el esquema de gobernanza de los fondos anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pero están funcionando muy bien canales informales para ir accediendo a información", y a ellos están llegando consultoras, empresas y administraciones autonómicas, relatan en una de las Big Four.

Una de ellas, EY, ha ganado el contrato licitado por el Ministerio de Economía para la creación de una base de datos con los proyectos, procesar la información, preparar presentaciones de datos y dar forma a los indicadores de seguimiento. "Se trata de algo muy técnico. No tiene nada que ver con la selección de proyectos. Eso invalidaría a una consultora para asesorar a empresas, que es donde está el negocio", aclaran fuentes conocedoras de esta adjudicación, de importe menor. El valor, sin duda, reside en el conocimiento de los datos y en la reputación que ello concede.

Todas las grandes consultoras se mantienen en contacto permanente con diferentes instancias del Gobierno, a menudo ofreciéndole su experiencia en desbrozar proyectos ante las autoridades comunitarias. "El Gobierno debería abrirse a la homologación de consultoras para la prestación de asistencia técnica a la administración", se sugiere desde una de ellas. "Nosotros estamos acostumbrados a estos procesos y la administración no va a tener capacidad para absorberlos", añade.

El Ejecutivo, sin embargo, se resiste por ahora a abrir la puerta de la subcontratación que, sin embargo, sí se está abriendo en buena parte de las comunidades autónomas, en forma de convenios, "para ayudarles en la configuración de proyectos, para que sean elegibles", se apunta.

"Estamos trabajando ya con unas 70 grandes empresas, para ayudarles a orientar sus proyectos", cuenta una persona socia de una gran consultora. Alguno de estos proyectos incluye alianzas entre varias grandes compañías y siempre existe un grupo de pymes que lo completa.

Cuanto más grande sea el proyecto y más inversión privada mueva, con creación de empleo, más posibilidades tendrá de salir adelante. Además es muy importante adaptar los proyectos a los complejos trámites burocráticos que impone Bruselas. Se estima que en las ayudas europeas, la ratio de éxito es de uno por cada 10 proyectos presentados por empresas y es aquí donde las grandes consultoras, con oficinas en Bruselas, buscan su negocio.

Compartir el artículo

stats