Los responsables de la mayor debacle financiera de la historia reciente española son, por el momento, inocentes ante la ley. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a Rodrigo Rato y los otros 33 acusados de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable en el juicio por la salida a bolsa de Bankia en el 2011, celebrado entre noviembre del 2018 y octubre del año pasado. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, en prisión por las tarjetas 'black' de la entidad financiera, se libra así por el momento de una nueva condena, si bien la nueva sentencia será previsiblemente recurrida ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, de 442 páginas y hecha pública este miércoles destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Además, sostiene que el folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

La resolución establece tres bloques distintos. El primero aborda las cuentas del ejercicio 2010 y la constitución de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) con la integración de siete cajas de ahorro. Destaca que la creación del BFA "fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las cuales ejercieron una fuerte presión para que se acometieran procesos de integración en el sistema financiero español, con el objetivo de lograr a corto plazo reforzar la solvencia e incrementar la capacidad de soportar escenarios de extrema morosidad en el marco de un fuerte deterioro del ciclo". El segundo bloque de la sentencia se centra en el nacimiento de Bankia y su salida a Bolsa, y el tercero desarrolla las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y Bankia en el ejercicio 2011.