La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha convocado la junta directiva previa a las nuevas elecciones para el próximo 6 de octubre. La solicitud de un tercio de la junta para inicia el proceso electoral sigue adelante con la idea de buscar un candidato de consenso que deje atrás los 977 días sin presidente en la principal patronal gallega.

Según adelantó FARO el viernes, representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), "varias sectoriales" y los dos expresidentes José Manuel Alvariño y Antonio Dieter Moure firmaron el documento para instar la convocatoria de comicios. Pese a que el portavoz de la junta de vicepresidentes (conformada por los líderes provinciales) que ahora "dirige" la CEG, Antonio Fontenla, informó de que hay al menos cuatro personas interesadas en optar al cargo, fuentes cercanas al proceso explicaron que la idea es conseguir una persona de consenso y dar carpetazo a la situación de interinidad. "Hay buena predisposición de las provinciales y sectoriales para ello", señalan.

La CEG lleva sin presidente desde que Antón Arias dejó el cargo tras un año escaso de mandato el 25 de enero de 2018. Desde entonces hubo dos comicios que finalizaron sin candidato y entre una división en dos más que palpable. Está por ver ahora en qué quedan estas terceras elecciones, pero desde el empresariado esperan que no se agoten los 40 días de margen que hay para la convocatoria a partir del 6 de octubre, ganando así una representatividad que hace ahora más falta que nunca por la pandemia.