-¿Por qué es interesante la inversión en bonos municipales en plena pandemia?

-Realmente los bonos municipales no son una inversión que surge por la pandemia del Covid-19. Surge con la necesidad de buscar alternativas en la renta fija que nos brindan rentabilidad sin asumir un riesgo demasiado elevado, por ejemplo, en las carteras conservadoras. El valor relativo de los bonos municipales frente a los bonos gubernamentales y los bonos corporativos estadounidenses sigue siendo atractivo, sobre todo si consideramos su historial de poquísimos impagos, sus ventajas de diversificación frente a otras clases de activo y la exposición que brinda a todo el país.

-¿Qué suele financiarse con deuda municipal de infraestructura estadounidense?

-Habitualmente los estados, ciudades y condados emiten bonos para poder financiar proyectos de infraestructura pública. Estos proyectos, en su mayoría, están relacionados con el transporte (aeropuertos, túneles o puentes, transporte público), la energía (distribución de gas, generación o transmisión de electricidad), la construcción o mejora de infraestructura social (centros de estudios y hospitales) y el tratamiento de agua. La ventaja de tanta variedad en lo que se refiere al tipo de proyecto y a los distintos municipios es la oportunidad que otorga al gestor de analizar y elegir proyectos y municipios adecuados para el fondo. Es un mercado muy fragmentado, ineficaz y, por lo tanto, una excelente opción para la gestión activa.

-¿Cuáles son los principales riesgos de este tipo de bonos?

-El principal cliente actualmente, componiendo casi 70% del universo de inversores en esta clase de activos, es el cliente minorista. Cuando hay un entorno volátil, como ha sido el caso este año en marzo y abril por la pandemia del Covid-19, el mercado de bonos municipales suele estar expuesto a volatilidad por las ventas del cliente final. Sin embargo, es importante destacar que, hasta la fecha, estas bajadas en el mercado han estado acompañadas por una recuperación muy rápida en forma de V. Esto se debe a la solidez y calidad de los bonos subyacentes y la larga trayectoria del activo.

-¿Cómo ve BNY Mellon Investment Management un activo de bonos municipales de Estados Unidos en un año de elecciones?

-El equipo gestor del fondo, que son los especialistas que mejor conocen el mercado, opinan que gane quien gane las elecciones, sean Demócratas o Republicanos, habrá inversión en infraestructura. Por un lado, comentan, es una cuestión política: el partido que, durante su legislatura, invierte en mejorar la infraestructura local, transmite una imagen positiva. Por otro lado, es muy posible que si es un demócrata el que controla el congreso y la presidencia, esté interesado en invertir en proyectos verdes. El hecho de proveer un estímulo económico relacionado con el ámbito medioambiental y el gasto en infraestructura podría ser parte de su programa. Por último, existe una necesidad real de destinar activos a la renovación de la infraestructura actual.

-¿Cuál es el papel de la firma en este tipo de inversiones y cómo puede acceder un inversor particular?

-BNY Mellon Investment Management es uno de los principales participantes en el negocio de los bonos municipales en EE UU. Como entidad, gestionamos más de 50.000 millones de dólares en este activo. La gestora subyacente de nuestro fondo de inversión lleva gestionando bonos municipales desde 1933. BNY Mellon Investment Management tiene uno de los primeros fondos UCITS [siglas en inglés para los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios] en esta clase de activos, el BNY Mellon US Municipal Infrastructure Debt Fund, y está disponible a través de las principales plataformas de inversión en España, como puede ser Renta 4. Siempre aconsejamos de todas formas que el inversor siga los consejos de los asesores profesionales en estas entidades antes de tomar ninguna decisión.