Apple es tan grande y poderosa que puede establecer sus propias normas. Prueba de ello es la tasa del 30% que cobra por las transacciones que se realizan en las aplicaciones descargadas de su tienda digital, la 'App Store'. Sin embargo, desagrada a muchas compañías como Spotify, Tinder, Epic Games (creadora del videojuego 'Fortnite') e incluso a la prensa europea, que se han aliado para intentar tumbar las directrices de la empresa de la manzana.

La llamada Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés) aboga por la adopción de medidas legales que desafíen las prácticas de Apple y por asegurar un "campo de juego nivelado" para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que necesitan la 'App Store' para optimizar su negocio. Eso es, pretende reducir la dependencia comercial que esos desarrolladores tienen del gigante tecnológico estadounidense.

Apple cobra una comisión del 30% a las aplicaciones que utilizan su sistema de pago y tiene una extensa lista de reglas que esas 'apps' deben cumplir para aparecer en la 'App Store', la tienda digital del iPhone. Negarse a realizar ese pago al intermediario es negarse a llegar a los usuarios de Apple, cuya cuota en el mercado de los 'smartphones' en Estados Unidos asciende al 46%. Un suicidio para muchas 'apps'. Eso, según denuncia la coalición, da a la compañía presidida por Tim Cook una "ventaja injusta" que "bloquea a los competidores innovadores".

Diarios europeos

Entre los miembros fundadores de esta alianza se encuentran compañías como Blix, Blockchain.com, Deezer, Epic Games, Match Group (empresa matriz de Tinder), Protonmail y Spotify, entre otras, que señalan como "excesivas" las comisiones aplicadas por Apple y otras plataformas como Google, a quien sin embargo no mencionan.

Además, la CAF también ha conseguido reunir a News Media Europe, el principal lobby europeo de editores de diarios, y el Consejo Europeo de Editores (EPC), organismo que aglutina a dirigentes como el presidente de Prensa Ibérica (editora de 'El Periódico') Javier Moll; el consejero delegado de Grupo Prisa, Manuel Mirat; y el consejero delegado de Vocento, Luís Enríquez Nistal.

Acusaciones de monopolio

La polémica por el poder que tienen las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los desarrolladores de aplicaciones móviles no es nueva. Justo en agosto, ambos gigantes tecnológicos retiraron el famoso videojuego 'Fortnite', que cuenta con más de 350 millones de usuarios, después que su distribuidora, Epic Games, implantase un sistema propio de micropagos con el que quería esquivar pagar la comisión establecida por Apple.

Epic Games presentó una demanda en la que acusa a la compañía fundada por Steve Jobs de monopolizar el mercado. Una acusación que tampoco es nueva. A finales de julio, Apple tuvo que comparecer —junto a los máximos responsables de Alphabet, Amazon y Facebook— ante el subcomité antimonopolio del Congreso de EEUU. Ahí, apareció su famosa comisión del 30%, se criticó que tiene "demasiado poder" y se presentaron documentos en los que se demuestra que Apple ha dado tratos de favor a compañías como Amazon Prime Video, a quien redujo la tasa de entrada a la 'App Store' al 15%.