Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de la junta de la CEG urge la celebración de elecciones

Representantes de la CEP, sectoriales y expresidentes solicitan iniciar el proceso: "Queremos tener representación y no la hay"

Las elecciones se ciernen sobre la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Un tercio de la actual directiva (tal y como recogen los estatutos) ha firmado un documento en el que insta la convocatoria de una nueva junta directiva y comité ejecutivo con dos objetivos: por un lado, debatir sobre las líneas de actuación para el diálogo social con especial atención a las consecuencias de la pandemia del Covid y, por otro, la convocatoria de la Asamblea General Electoral. Según pudo saber FARO, el documento fue firmado por representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), "varias sectoriales" y los dos expresidentes José Manuel Alvariño y Antonio Dieter Moure. "Queremos tener representación y ahora no la tenemos; no se puede estar en esta situación de interinidad", explican fuentes cercanas al proceso.

La solicitud de la convocatoria, remitida al portavoz de la junta de vicepresidentes que rige en la actualidad la CEG, Antonio Fontenla, y al secretario en funciones, José Antonio Neira, fue firmada por más de una quincena de miembros de la a junta directiva el pasado 11 de septiembre, con la intención de que la reunión tuviese lugar el 29 de este mes.

Sin embargo, la reunión previa a los comicios se retrasará. Desde la CEG aseguran que ya han enviado las convocatoria a sus miembros, que esperan que no sea más tarde de la primera semana de octubre. Una vez reuniones, se abrirá un plazo de no menos de 40 días para celebrar las elecciones.

El portavoz de la junta de vicepresidentes (conformada por los líderes provinciales) señala que conoce la intención de al menos cuatro personas que optarían al cargo. "Y seguro habrá alguno más que no lo sepa", declaró Fontenla a preguntas de este periódico, descartando también que el vaya a ser uno de los candidatos: "Ya lo dije desde el momento en que me convertí en portavoz".

La CEG lleva sin presidente desde el 25 de enero de 2018, día en el que Antón Arias dejaba el cargo tras un año escaso de mandato. De celebrarse estos nuevos comicios, serían los terceros desde entonces, ya que los dos anteriores acabaron antes de empezar, ya que no se presentaron candidatos. Por el medio hubo un intento de cambiar los estatutos impulsado por el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, con un reglamento en el que cada asistente a una asamblea general solo podría "ostentar como máximo dos delegaciones de representación y voto".

En total son ya casi 975 días sin que la principal patronal de la comunidad, dividida en dos, tenga un presidente. Algo que el empresariado echa ahora más en falta que nunca, con los efectos de la pandemia y las necesidades que tienen las firmas. "La CEG está invisible y otros están ocupando su espacio", explica uno de los empresarios que firmaron la solicitud.

Compartir el artículo

stats