Marina Meridional da pasos firmes para hacerse con las instalaciones de la extinta Factorías Vulcano. La firma del empresario vigués José Alberto Barreras depositó ayer en una notaría de Vigo 3,5 millones de euros en efectivo para hacerse ya con la parte privada y la concesión del astillero, que se unen a la petición de subrogación de la deuda del Fogasa (1,74 millones) e ICO (2,54) para hacer los 7,8 millones de euros que tiene por precio la unidad productiva al completo. Según explicó ayer la empresa -la única que mostró interés por la factoría-, de permitirse esta subrogación se podría "pagar de inmediato a los trabajadores" de Vulcano con deudas pendientes "e iniciar de nuevo la actividad creando trabajo y riqueza". Marina Meridional espera que la firma de la compraventa se pueda realizar "en pocos días". Según puso saber FARO en fuentes cercanas al proceso, la transmisión podría cerrarse "en 10 o 15 días".

La consignación de los talones realizada ayer en la notaría supone "un paso al frente", tal y como definió la firma, que pretende mostrar así una "oferta seria". Con ello, prosigue con el plan presentado al juzgado en el último escrito, en el que presentaba el 30 de septiembre como posible fecha para cerrar la venta o, en todo caso, antes del 30 de noviembre.

Eso sí, la empresa alude al "riesgo" del movimiento, ya que se mantiene la incertidumbre sobre la concesión. Pese a que la vigencia actual expira en 2027, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere recuperarla al entender que está extinguida, tal y como avaló el Consejo de Estado. En cambio, la administración concursal entiende que sigue siendo una única unidad productiva, tal y como reconoció la Audiencia Provincial.

El caso está ahora en manos de un tribunal de conflictos de jurisdicción competencial, pero Marina Meridional quiere hacerse ya con el astillero. "Creemos, como la administración concursal, que la concesión administrativa no se ha extinguido. Nuestra intención siempre ha sido, sigue y seguirá siendo, retomar la actividad industrial, y hacerlo cuanto antes", indicaron representantes de la firma.

Las fuentes consultadas por este periódico creen que la fórmula propuesta por la empresa es válida y que la subrogación del ICO será automática si la administración concursal da el visto bueno, tal y como está previsto por ley. Otra cosa es el Fogasa, con el que deberá haber acuerdo. "Aportamos liquidez a Vulcano para que haga frente a sus créditos, con preferencia a los laborales, y agilizamos el proceso de reinicio de la actividad, generando puestos de trabajo en un momento económico difícil", aluden desde Marina Meridional.

Para la empresa, su propuesta es "todo ventajas sin ningún inconveniente", motivo por el que esperan que "la administración concursal informe favorablemente al Juzgado sobre nuestra petición".