El sector del congelado ha superado el envite de la pandemia y "debería poder salir adelante en esta crisis". Así resumió ayer la situación de la industria el presidente de Conxemar, José Luis Freire, que ve una "evolución positiva" en el sector pese a la persistencia de las dificultades para acceder a materia prima, "una de nuestras grandes preocupaciones", y los problemas que existen en el apartado del level playing field, es decir, en la "igualdad de condiciones" para competir a nivel global. Freire hizo estas declaraciones en la presentación del informe del sector del congelado de productos del mar del ejercicio 2018 elaborado por ARDÁN, el servicio de información empresarial de la Zona Franca de Vigo, que volvió a poner de manifiesto la importancia de la industria en Galicia y en particular en la ciudad de Vigo.

Freire intervino ayer junto al delegado del Gobierno en la Zona Franca, David Regades, para presentar los resultados del informe y, a preguntas de los periodistas, hablar de la actualidad del sector, que ve "bastante equilibrado desde el punto de vista financiero". Para el presidente de Conxemar, el Covid supone un "problema muy importante para las industrias", principalmente de comercialización, y va a traer consigo "cambios" que hará que ser competitivo sea más importante que nunca. En este sentido, mencionó el golpe que supuso el cierre del canal Horeca y lamentó la falta de ayudas para el sector desde Bruselas y a diferencia del sector extractivo.

Sin embargo, el presidente de Conxemar también indicó que hay una nueva hornada de "gente dinámica y emprendedora" que hace que vea el futuro "con optimismo", además de que "Vigo está muy bien situado y acostumbrado a competir". En este sentido volvió a mencionar el caso de países competidores con salarios muchos más bajos, como Marruecos. "Hay unas diferencias brutales", recordó, apelando a luchar a través de inversión en I+D y nueva maquinaria.

Los datos expuestos ayer corresponden a 2018 (como es habitual) y ponen de manifiesto la importancia del sector. Regades presentó las cifras de las 652 empresas que conforman la industria y comercialización en España, que facturaron 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos. En el caso de Galicia son 157 empresas (el 38,67% del total) y las cifras ascendieron a 5.147 millones en ventas (un 5,1% más) y 6.828 empleos (+1,1%).

En cuando al valor añadido bruto, en 2018 alcanzó los 1.099 millones de euros frente a los 1.084 de 2017. Y en lo que respecta a Vigo, uno de cada 5 euros de riqueza del sector del congelado en España se genera en la comarca. "Son datos muy importantes que ayudan al sector a fortalecerse", apuntó Regades, que destacó la atomización como "una de sus ventajas". "Las empresas cogen dimensión al estar asociadas; se crean alianzas que dan proyección y acceso a mercados", destacó Regades.