La firma francesa de logística Gefco, el principal operador de transportes del Grupo PSA, sufre desde el pasado domingo un "ciberataque global externo" de origen desconocido que dificulta las operaciones de la compañía en Vigo y en los otros puntos en los que opera. La firma confirmó a FARO la situación y que están utilizando "procesos alternativos" a los habituales para asegurar la operatividad. De hecho, desde la factoría de PSA en Vigo aseguraron no haber sufrido incidencias por este motivo.

Los primeros en alertar de la situación fueron medios de los Países Bajos especializados en logística, que hacían referencia a que la empresa decidió cerrar inmediatamente la red de ordenadores y todas las aplicaciones para evitar daños mayores, algo de lo que informó a sus clientes.

Gefco confirmó a FARO haber sufrido el ataque el domingo por la mañana. "Aún no conocemos el origen de este ciberataque y estamos trabajando 24 horas al día, siete días a la semana, con nuestros socios de TI y las autoridades para resolver el problema", indicaron. No obstante, desde el grupo insistieron en que los equipos especializados en el área "están introduciendo procesos alternativos para asegurar la continuidad de las operaciones".

Este tipo de ataques tienen como objetivo el secuestro de datos confidenciales o la inutilización de los dispositivos, para lo que piden una alta cantidad de dinero a cambio de devolver la normalidad al a empresa.

Gefco fue fundada en 1949 y tiene su sede en Puteaux, cerca de París. Es el principal operador logístico de Grupo PSA, que tiene aún una participación del 25% en la empresa. En España la sede central se encuentra en Madrid, pero Gefco cuenta con un centro de transporte marítimo-aéreo en Bouzas, otro terrestre en Beade y varios centros de almacenamiento y embalaje entre Mos y Vigo.