Tras negociar y aprobar la nueva ley de teletrabajo, el Gobierno tiene ahora el reto de lograr un acuerdo social para la prórroga de los ERTE con apoyo público antes del día 30, cuando vence el mecanismo actual.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo ayer que hoy habrá una nueva reunión y que "no pararán" hasta lograr un acuerdo. Avanzó que los llamados ERTE de rebrote "no tendrán plazo" de finalización. Además se negocia "una fórmula de protección diferencial" a través de nuevos ertes de fuerza mayor que pretenden llegar "a la cadena de valor" vinculada a las empresas dañadas por la pandemia.

La ministra se mostró "esperanzada y convencida" de que habrá acuerdo con sindicatos y empresarios para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo. "Estoy convencida de que no saldremos de la mesa sin un acuerdo", aseguró Díaz, que añadió que la negociación de los ERTE se ha visto demorada para poder alcanzar el acuerdo sobre el teletrabajo aprobado ayer en Consejo de Ministros.

Preguntada por el objetivo del Gobierno de modificar la reforma laboral, Díaz ha insistido en que se hará cuando llegue el momento, pero siempre con diálogo social. "Me gustaría que fuéramos capaces de llegar a un acuerdo. Las legislaciones de la austeridad han demostrado que no sirven para esta crisis social. Por tanto, sosiego, buena mano y mucho diálogo social", resumió.

Por otro lado, y en relación a las diferencias de actitud entre los agentes sociales y el PP a la hora de alcanzar acuerdos, la ministra ha considerado que ésta es una "anomalía española". "Los agentes sociales siempre han estado a la altura de las circunstancias y han decidido algo que les engrandece: no hacer política con la crisis sanitaria, algo que es normal en los países de nuestro entorno. Quizá sea el principal partido de la oposición el que explique su actitud", zanjó.