El Gobierno estudia reactivar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos en el caso de que se produzca un rebrote o un cierre forzoso de un negocio por decisión de las autoridades sanitarias. Es una de las principales demandas de las organizaciones de trabajadores por cuenta propia ATA, UPTA y Uatae, con cuyos responsables se reunió ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministro ya había avanzado esta semana que las ayudas al colectivo de autónomos se extenderían desde el 1 de octubre y que tendrían protección "hasta que se tenga una solución para el virus". Se refería a las ayudas vigentes desde julio, como es el caso de la prestación ordinaria por cese de actividad compatible con la actividad (paga de un mínimo de 660 euros y exenciones en el pago de las cotizaciones), que se puede solicitar si los ingresos caen un 75% con respecto al mismo trimestre del pasado año pero que a diferencia de la prestación extraordinaria aprobada durante el estado e alarma consume tiempo de derecho a paro y además tiene una serie de requisitos para su concesión como no tener rendimientos netos superiores a 1,75 veces el salario mínimo interprofesional o llevar al menos 12 meses cotizando.

Lo que las organizaciones de autónomos quieren es que en el caso de rebrotes y cierres forzosos por decisión de las autoridades sanitarias se vuelva a reactivar la prestación extraordinaria por cese y ayer el ministro Escrivá apuntó, tras escuchar las demandas, que se va a estudiar.

"Vamos a seguir negociando y dialogando a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo", señaló tras el encuentro Lorenzo Amor, presidente de ATA, que apuntó que el Gobierno presentará una propuesta la semana que viene, que será cuando volverán a verse. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, apuntó que en el documento que les va a remitir la Seguridad Social se especificará cuál va a ser el mecanismo de rescate a autónomos que en estos momentos están en una situación de cierre funcional. "Hemos analizado cuáles son los defectos del anterior mecanismo de protección para tratar de solventar las dificultades por las que han atravesado miles de autónomos", añadió. María José Landaburu, presidenta de Uatae, señaló que el objetivo es "evitar un apagón en la protección" de los autónomos, por lo que instó a recuperar la prestación extraordinaria.

La diputada del PP Paloma Gázquez también instó ayer al Gobierno central a que elabore un plan de emergencia en favor de los autónomos para evitar su "ahogamiento" al estar inmersos en "una verdadera emergencia social" en la actual situación de pandemia. Para ello, el PP presentará una proposición no de Ley.