La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y su homóloga en Mar, Rosa Quintana, insistieron ayer al Gobierno central para "que rectifique" la "modificación" del articulado de la Ley de Cambio Climático que afectaría a la normativa de costas de 2013 y que, a su juicio, "supone una gran inseguridad jurídica" para las empresas. Las conselleiras lo hicieron en una reunión mantenida con el tejido empresarial gallego, al que aseguraron que seguirán "defendiendo los intereses" de los sectores asentados en la franja litoral de la comunidad. El plazo para presentar enmiendas a la ley finaliza hoy.

Según las estimaciones de la Xunta, la normativa podría afectar a cerca de 5.000 edificaciones. Al respecto, Vázquez explicó que Galicia la primera comunidad en "dar la voz de alarma" sobre la modificación del reglamento. En aquel momento, la Xunta alertó de que "los cambios previstos afectaban a la duración de las concesiones vigentes" sobre terrenos localizados en el litoral.

Tras haber dado marcha atrás, según Vázquez, el Gobierno retomó su objetivo "a escondidas" a través de la nueva Ley de Cambio Climático. Por eso, exigió la retirada del artículo 18.4, referido a la duración de las ocupaciones de la franja de dominio público. El propio PSOE presentó una enmienda que modificaría este artículo, tal y como se supo la semana pasada, y ahora dependerá de la votación en el Congreso.

"Creemos que no es necesario modificar la Ley de costas puesto que la normativa del año 2013 ya deja suficientemente claras estas cuestiones", remarcó la conselleira.

En el encuentro participaron representantes de las Confederaciones de Empresarios de Pontevedra, A Coruña y Lugo .