"La pesca no es el problema, sino parte de la solución. El pescado es la proteína animal que genera menos impacto en el medio ambiente. La gente tiene que comer más pescado y marisco si quiere beneficiar al entorno natural". Así de claro se mostró el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat Pérez, en la primera de las dos jornadas de la séptima edición de la Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, celebrada vía telemática a causa del Covid-19.

Para reforzar su argumento, Garat destacó que, en los últimos años, la industria pesquera ha disminuido las emisiones "gracias a las nuevas construcciones", dotadas de "nuevas tecnologías". "En España, desde el 2016, se ha reducido en más de un 56% la potencia de los motores", comentó antes de poner en valor el papel del gremio en la reducción de la basura marina, así como los datos de emisiones de los barcos pesqueros a nivel mundial: "Emitieron 172 millones de toneladas de CO2 en 2012, el 0,5% del total; la industria de la acuicultura, 385 millones de toneladas de CO2". Garat también concretó durante su intervención la necesidad de "mejorar la gestión pesquera" en territorios como Asia o África.

La primera jornada del evento organizado por ARVI con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca contó con la presencia, entre otros, del vicepresidente de ARVI y presidente de Anasol, Daniel Castro Gordejuela; de la subdirectora general de Investigación Científica y Reservas Marinas, M. Pilar Vara del Río; o de la directora del Grupo Future Oceans Lab. de la UVigo, Elena Ojea Fernández. Entre los temas abordados, destacaron la importancia de analizar el cambio climático como una realidad que obliga a activar mecanismos de adaptación para una pesca sostenible maximizada mediante la aplicación de Reglas de Control de Capturas (HCR) y a través del desarrollo de acuerdos ad hoc por parte de la gobernanza internacional. También se trató la idoneidad de establecer sinergias con las ONG abiertas al diálogo y la ciencia para realizar prácticas responsables.