Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escrivá y Díaz discrepan sobre la ampliación de la vida laboral

La ministra de Trabajo ve un freno al empleo juvenil y el titular de Seguridad Social avisa que en 25 años habrá falta de empleados

Yolanda Díaz y Escrivá, durante una comparecencia conjunta. // E.P.

Los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y de Trabajo, Yolanda Díaz, expresaron ayer en público sus discrepancias sobre la conveniencia o no de incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral como mecanismo que contribuya a la sostenibilidad del sistema estatal de pensiones.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, perteneciente al sector de Podemos en el Gobierno de coalición, expresó su disconformidad con la propuesta de Escrivá, designado a propuesta del PSOE, quien el pasado miércoles había propuesto demorar la edad de jubilación y adoptar fórmulas que permitan compatibilizar de forma voluntaria el trabajo con la percepción de una parte de la pensión.

A juicio de la titular de Trabajo, "propiciar -y que además incentivemos- alargar la edad de jubilación más allá de la legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes" al mercado laboral y de reducir con ello el elevado paro juvenil de España, que es, señaló, el "principal reto que tenemos planteado". Por esta razón, Díaz sostuvo, en declaraciones a Televisión Española, su convicción de que la propuesta de Escrivá "no es el camino correcto", aunque matizó que de "esto se está dialogando en el seno del Pacto de Toledo" con el resto de las fuerzas políticas "y entre Unidas Podemos y el Partido Socialista".

A diferencia de Díaz, Escrivá no cree que exista el riesgo de dañar el empleo juvenil apuntado por la ministra de Trabajo. "Tenemos que mirar a largo plazo y en 25 años, de acuerdo con las proyecciones demográficas existentes, se va a producir una caída grave de la población española en edad de trabajar", señaló en La Sexta. En su opinión, los trabajadores jóvenes y los que ya hayan alcanzado la edad legal de jubilación no desempeñan además, los mismos tipos de empleos, por lo que, a su entender, tampoco se produciría el efecto de barrera de entrada al mercado laboral que teme Díaz.

Compartir el artículo

stats