Bruselas parece decidida a hacer pasar por caja a los gigantes digitales como Google, Apple, Facebook y Amazon, incluso aunque no se alcance un acuerdo a nivel internacional, algo difícil por la negativa de Estados Unidos. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró ayer que si no se alcanza un acuerdo en lo que queda de año en el ámbito de la OCDE, Bruselas presentará su propuesta legislativa en la primera mitad de 2021.

"Esperamos progresos a nivel global. Sin embargo, si no (es posible) nosotros avanzaremos con una propuesta de impuesto a las empresas digitales en la primera mitad del año que viene", aseguró.

A su juicio, es importante que los estados cuenten con una fuente estable de ingresos tributarios, pero también que se mejore la "justicia" del sistema impositivo en su conjunto para que todos paguen su "justa contribución". "Las grandes empresas digitales emergen con aún más beneficios de la crisis y con cuotas de mercado aún mayores mientras los negocios físicos asumen el peso de la recesión", razonó Dombrovskis.