La Comisión Europea ha propuesto destinar 2 millones de euros a ayudar a recolocar a un total de 500 personas que perdieron su empleo en la industria de la construcción y reparación naval y sectores auxiliares en Galicia. Los apoyos estarán destinados a costear medidas de reciclaje profesional y mejora de las capacidades a fin de que puedan encontrar empleo en otros sectores.

El Gobierno de España solicitó ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) tras el despido de 960 trabajadores en empresas auxiliares de los astilleros de Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

Las ayudas servirán para proporcionarl orientación profesional, apoyo en la búsqueda de empleo, posibilidades de adquirir nuevas capacidades a través de la formación profesional y seguimiento y asesoramiento después de encontrar otro trabajo.

Además, los trabajadores tendrán acceso a otros incentivos, como una contribución a los gastos de los cuidadores en el ámbito familiar y apoyo financiero para fomentar una reinserción laboral rápida.

"La globalización y la pérdida de cuota en el mercado mundial han afectado gravemente al sector europeo de la construcción naval, que se encuentra expuesto a una mayor competencia de fuera de la Unión Europea", explicó el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El coste total estimado del conjunto de la ayuda es de 3,4 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros serán abonados por el FEAG. La Administración autonómica, la Xunta de Galicia, aportará el importe restante. Ahora deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento europeos.