La Federación Galega de Confrarías se reunió ayer con responsables de las principales asociaciones para la vigilancia de los recursos naturales (Provirena y Fenaguar) para acordar mejoras que posibiliten una mejor vigilancia de la costa gallega. Así, pedirán la creación de una titulación exclusiva para los patrones de barcos de vigilancia de las cofradías y un protocolo unificado para la geolocalización de los vigilantes que promueve la Consellería do Mar.

En el primer caso, guardas y cofradías acordaron reclamar a Fomento (por Marina Mercante) el cambio al detectar casos en los que no se pueden despachar los barcos de vigilancia al no ser considerados los embarques como válidos a efectos de expedición de la tarjeta profesional de patrón portuario.

En lo que respecta a la geolocalización que llevan los guardas, reclaman a Mar que se establezca un protocolo de actuación unificado para todas las cofradías en el caso de demandar la colaboración a otras fuerzas de seguridad, para "mejorar el trabajo vigilancia que este colectivo realiza".

Salvamento Marítimo lanzó ya la licitación para la construcción del remolcador de altura de 80 metros de eslora por valor de 46 millones de euros. El plazo para presentar ofertas acaba el y el período de ejecución es de 26 meses.