El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de ayudas de la segunda edición del Plan Moves para fomentar una movilidad eficiente y sostenible, con una dotación de 5 millones de euros. Las entidades colaboradoras podrán solicitar su adhesión a partir de este viernes, mientras que el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el 1 de octubre y finalizará el 10 de septiembre del próximo año.

El Moves incluye varias líneas de ayudas: la primera está destinada a la compra de vehículos alternativos eléctricos o furgones y camiones con una propulsión alternativa de gas o GLP, para la que se reservan 2,2 millones de euros. En concreto, se apoyará la compra de una moto eléctrica con ayudas de alrededor de 700 o 750 euros y de cuatriciclos eléctricos con 600 o 800 euros. En cambio, turismos y furgonetas recibirán entre 1.600 y 6.000 euros por parte de la Xunta y otros 1.000 del fabricante, mientras que podrán recibir 750 euros adicionales en el caso de personas con movilidad reducida o si llevan al desguace un vehículo anterior a 2013.

La segunda línea de ayudas se destinará a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de 2 millones de euros; la tercera apoyará la implementación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, para las que se reservarán 200.000 euros y, por último, la cuarta línea tiene como objetivo implementar planes de transporte a los lugares de trabajo y cuenta con un crédito de 600.000 euros.