Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria del mar se salva de la quema en la Ley de Cambio Climático: "Lo peleamos mucho"

- El PSOE presenta una enmienda que excluye a estas empresas - El plazo para presentar alegaciones se amplía una semana

el pasado febrero. // Iñaki Abella

La industria del mar gallega celebra que el PSOE haya entrado finalmente en razón con la Ley de Cambio Climático que ponía en riesgo su continuidad al amenazar la continuidad de las concesiones. Entre las enmiendas presentadas para su debate en el Congreso, los socialistas presentaron una que excluye a las empresas relacionadas con las "actividades de acuicultura, depuración de marisco y conserveras", así como "cualquier otra relacionada con el sector mar-industria que tenga carácter sostenible". "Lo hemos peleado mucho desde el clúster marino alimentario de Galicia y también de España", reconoce el secretario general de la patronal conservera Anfaco, Juan Vieites, que recuerda que tal y como estaba planteado era "técnicamente incorrecto y jurídicamente inseguro".

La base de la polémica nace del intento de modificación de la Ley de Costas de 2013 y su articulado la duración de los títulos de ocupación de dominio público marítimo-terrestre sobre el que se asientan las empresas. El último intento -el tercero- se intentó a través de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que en sus artículos 18.3 y 18.4 recogía que la duración de los títulos de ocupación "se computarían en todo caso desde su otorgamiento", incluyendo las prórrogas.

El hecho de que la enmienda parta ahora del propio PSOE allana el camino a la salvación para el sector. De ahí que tanto desde Anfaco como Agade no oculten su entusiasmo. "La enmienda demuestra el reconocimiento de lo que pedía el sector y eso es para celebrar", explica el presidente de la asociación de depuradores de la comunidad, Roberto Fariña (Tito). A su juicio, la enmienda -adelantada por la alcaldesa socialista de Cambados, Fátima Abal, en su cuenta de Facebook- es una muestra de que "impera el sentido común" y que el "motor económico" que supone el sector mar-industria gallego "pueda mantener la misma estructura de los últimos 100 años en Galicia".

En la justificación de la enmienda, el PSOE alega que este sector tiene una "actividad sostenible" y que "es necesario que se asiente en el borde marino" y que el articulado no tenía en cuenta "las peculiaridades de la costa gallega y la importancia socioeconómica del sector", tal y como defendían desde la industria. "Lo que allí figuraba iba a marcar la Ley de Costas y hacerlo desde una Ley de Cambio Climático, sin ver la especificidad ni hablar con el sector, era muy complicado", comenta Vieites. Pese a la buena perspectiva con la enmienda, Vieites recuerda que el plazo para presentar alegaciones se amplió una semana y que "al final será cosa de mayoría de votos", por lo que prefiere esperar para cantar victoria.

Compartir el artículo

stats