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La alerta de Bruselas ante la falta de litio aviva a las mineras en el norte de Portugal

Señala la necesidad de obtener 60 veces más mineral para 2050 para las baterías del coche eléctrico - Savannah amplía capital y se centra en su proyecto a 30 km de Ourense

Zona de Montalegre sobre la que trabajó Savannah en 2018

Zona de Montalegre sobre la que trabajó Savannah en 2018 FdV

La fabricación de baterías para el coche eléctrico necesita componentes clave y, según Bruselas, Europa no tiene los suficientes. El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, presentó un documento recientemente sobre las necesidades comunitarias en cuanto a materias primas de cara a la transición verde e hizo especial mención al litio, un mineral clave para la fabricación de baterías y que es objeto de deseo en varios puntos de la zona norte de Portugal. En el documento, la CE apunta a que en tan solo una década Europa va a necesitar 18 veces mas litio que en la actualidad y para 2050 serán 60 veces más. La alerta lanzada por Sefcovic ya ha tenido sus efectos: Savannah Resources, una de las dos mineras que se postulan para iniciar la extracción del mineral y la creación de una refinería a solo 30 kilómetros de la provincia de Ourense, ha vendido activos de otros proyectos y lanzado una ampliación de capital para impulsar su actividad en el norte de Portugal.

El coche eléctrico se presenta como clave en la descarbonización y la movilidad del futuro. Todas las marcas de vehículos tienen ya modelos a la venta, pero en los próximos años irán comiendo terreno a las unidades con motores diesel o gasolina. El litio, como recurso clave para la fabricación de las baterías, es un recurso que se explota a gran escala en Chile, principal proveedor a nivel mundial.

Sin embargo, en la Unión Europea hay países que disponen de grandes depósitos de este y otros materiales. El norte de Portugal y, en menor medida, Galicia, parecen disponer de grandes cantidades, siendo el país luso en el que se concentran las principales prospecciones sobre el terreno (en la comunidad gallega hay tres firmas con permiso para la búsqueda del mineral). "Portugal es muy fuerte en energía renovable, sobre todo solar y eólica, y para eso es necesario almacenar la energía [a través del litio], no solo para el sector del automóvil, sino también para las baterías industriales", indicó Sefcovic.

El vicepresidente de la Comisión apeló también en su intervención a que la decisión de establecer proyectos para extraer litio se lleve cabo a través del "diálogo" con las "comunidades locales". Y es que precisamente las propuestas más avanzadas en el norte luso, el de Savannah Resources y Lusorecursos, se encuentran con la fuerte oposición vecinal y de los grupos ecologistas.

La alerta de Bruselas ante la falta de litio aviva a las mineras en el norte de Portugal

La alerta de Bruselas ante la falta de litio aviva a las mineras en el norte de Portugal Simón Espinosa

No obstante, ambas firmas siguen dando pasos para crear sus minas en la zona de Montalegre (distrito de Vila Real). La última de ellas ha sido la británica Savannah, que ayer mismo anunció la emisión de acciones para ampliar capital en 2,3 millones de libras (2,5 millones de euros). El objetivo, según explicó la propia firma, es "continuar avanzando en el proyecto de litio Mina do Barroso en Portugal" a través de "una posición financiera más sólida". La minera, que citó la alerta de Bruselas ante la necesidad del mineral en las próximas décadas, también se desprendió de activos en una mina de cobre de Omán para centrarse en este proyecto y anunció que continúa con las negociaciones con "potenciales socios estratégicos" y enviando la información adicional requerida por el regulador ambiental luso. La firma prevé generar exportaciones por valor de 1.200 millones de euros y una contribución al PIB del país de 437 millones.

Lusorecursos, por su parte, continúa con los trámites tras la presentación del estudio de impacto ambiental en un proyecto que supondrá una inversión de 400 millones de euros.

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