El sector naval de la ría de Vigo y su área de influencia sigue dando que hablar gracias a su buen hacer. Los productos fabricados e ideados en empresas de la zona no solo alcanzan la satisfacción de los clientes finales, sino que también son premiados. El último de ellos es el proyecto Saona, el yate de 55 metros creado por la firma RodriguezDesign junto al astillero moañés Atollvic y que ha sido galardonado por la prestigiosa publicación Design et al. A ello hay que sumar también la candidatura al buque del año de la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales de dos barcos construidos por Freire Shipyard, el AlMostakshif y el Sabah.

En el caso del superyate ideado por RodriguezDesign junto a Atollvic (adelantado por FARO), el premio recibido estos días corresponde al certamen internacional Yacht & Aviation Awards 2020 de Design et al, en el que se valoran tanto proyectos finalizados como diseños de barcos y aviones (incluidos interiores). En esta décima edición el proyecto vigués se hizo con el premio en la categoría "diseño de más de 40 metros", lo que según el responsable de la oficina de diseño (a caballo entre Vigo y Dubai), Josh Rodríguez, "supone generar más interés de armadores hacia el naval de Galicia".

Sobre el ya clásico premio al buque del año de la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales, Freire figura de momento como único representante gallego. Se trata de las unidades construidas en 2019 y, al igual que en el caso anterior, la votación se realiza través de internet. El astillero vigués participa por un lado con la patrullera multipropósito Sabah, un barco de 42 metros para Kuwait, y con el oceanográfico AlMostakshif, de 55 metros y para el mismo país de oriente medio. Las dos unidades se enfrentan al Zen, una pequeña e innovadora embarcación creada por la catalana Kaicycles. El plazo de admisión de proyectos se cierra el día 15 y la votación (ya abierta) se extenderá hasta el 15 de octubre.