A la espera de lo que pueda dar de sí la propuesta de la Comisión Europea para las cuotas pesqueras de 2021, la flota gallega ya ha recibido un primer revés. El equipo científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), que rige el histórico caladero en el Atlántico noroccidental, ha planteado un serio tijeretazo que se capturan en el caladero a excepción de la limanda. Especialmente difícil es el recorte planteado para el bacalao, que de confirmarse la propuesta de los expertos pasaría de un TAC (totales admisibles de capturas) de 8.500 toneladas a tan solo 1.000, una reducción del 87,5%. Ante esta situación, el sector volvió a insistir -como ya hizo en años anteriores- en la necesidad de aumentar la inversión en ciencia

La NAFO celebrará la reunión anual entre los días 21 y 25 de este mes, que ante los efectos de la pandemia del coronavirus se realizará por vía telemática por primera vez en lugar de en alguno de los países que figuran como partes contratantes. Allí se decidirá el futuro de los TAC y cuotas, aunque desde el sector ya se muestran pesimistas. "La situación de las cuotas reflejan la situación del caladero", avisa el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba), Iván López.

De las principales especies que captura la flota gallega, formada por una veintena de unidades (según figura en el censo), la previsión más pesimista se da con el bacalao. De las 17.500 toneladas que se podían pescar en 2019, la cuota se redujo a 8.531 este año y la propuesta es que siga bajando hasta las 1.000 en 2021. Desde Agarba reconocen que la especie está mal, pero también que la flota "no es la única culpable". Es por este motivo que reclaman una mayor investigación. "La flota bacaladera cree firmemente en la gestión científica, pero también creemos que para que eso sea así tiene que haber inversión en ciencia", apunta López.

Respecto al resto de las especies, y a la espera de la decisión tomada sobre la gallineta de la zona 3O, el equipo científico apela a una reducción generalizada y al mantenimiento de la cuota de la gallineta 3LN y la pota. Así, recomiendan importantes reducciones de la gallineta en la zona 3M del 46,1% (quedarían 4.624 toneladas), de la merluza en un 59,4% (406 toneladas) y de las rayas en un 49,8% (3.511). Con un descenso mucho más moderado figura el fletán, que solo bajaría un 2,5% (hasta las 16.498 toneladas).

La única excepción es la limanda, especie que cuya cuota no es de las más demandadas y para que apuestan por un TAC de 21.100 toneladas, un 24,1% más.

Actividad petrolera

Actividad petroleraEspaña participa en la investigación que se realiza en aguas de NAFO, consciente de la importancia que tiene el caladero para la flota pesquera. Sin embargo, en el sector entienden que ese compromiso debería extenderse al resto de partes contratantes y a la propia organización. "No puede ser que por no haber conocimiento científico sobre una especie se reduzca la presión pesquera", recuerda el presidente de Agarba.

De hecho, la flota sigue insistiendo en que la actividad petrolera afecta a sus especies objetivo. "Como industria queremos ver y participar en un profundo estudio de las causas y las posibles soluciones", explica el también miembro del consejo de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).