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Asime tilda de "error histórico" la venta segregada de Vulcano

Rechaza el nuevo plan de Marina Meridional, que pide ahora al juez comprar los terrenos privados del extinto astillero y aplazar el pago por la concesión - "Animaría a una especulación urbanística", alerta

Vista general de los terrenos concesionados a Factorías Vulcano en Teis.

Vista general de los terrenos concesionados a Factorías Vulcano en Teis. // Ricardo Grobas

"Un error histórico" que perjudicaría a la "industria y al empleo de Vigo" y que "animaría a una posible especulación urbanística con los terrenos". La patronal metalúrgica gallega, Asime, rechaza categóricamente el nuevo plan de Marina Meridional para hacerse con Factorías Vulcano: comprar primero --el próximo 22 de septiembre- los terrenos en manos privadas (alrededor de 55.000 m2) y aplazar el pago por la parte portuaria (otros 30.000 m2 que dan acceso al mar) hasta marzo del próximo año siempre que se resuelva favorablemente -para sus intereses- la disputa sobre la concesión. "No podemos perder las instalaciones de la antigua Vulcano para construcción naval y eso solo se consigue transmitiendo la unidad productiva de manera absolutamente íntegra, no seccionándola", remarca la asociación. Tampoco los sindicatos ven con buenos ojos la nueva propuesta que lidera José Alberto Barreras, porque pone "en segundo plano" un posible proyecto industrial vinculado al naval y los intereses de los trabajadores.

El plan de Marina Meridional no es otro que segregar Vulcano. La empresa, a través de un recurso de reposición, ha pedido al juez abonar ahora 4,8 millones de euros por los 50.000 m2 de Vulcano en manos privadas y esperar a que se resuelvan las dudas jurídicas sobre la parte concesionada; aunque solo si el tribunal de conflictos jurisdiccionales falla a favor de las tesis defendidas por el juez y la administración concursal y permite la venta del astillero con la concesión, en contra de lo que defiende el Puerto, que la considera extinguida desde el momento en que Vulcano entró en liquidación. En ese caso, Marina Meridional ofrece pagar 3 millones de euros el próximo 31 de marzo. En el citado recurso, la compañía asegura que su propuesta cuenta con el visto bueno de los administradores concursales, aunque estos lo negaron ayer a este periódico.

A la espera de que el juez se pronuncie, Asime ve "más que claro" un interés por especular con los terrenos. "Es el momento para que nuestras instituciones y gobiernos muestren su apoyo a la industria. Confiamos en que la Xunta siga con su apoyo al mantenimiento de la actividad naval en esas instalaciones, al igual que los demás miembros del Consejo del Puerto", explica la agrupación metalúrgica. "Sería un error histórico permitir que se repartan o segreguen las instalaciones; ello impediría el contar con un astillero y además animaría una posible especulación urbanística con esos terrenos", apostilla.

Los sindicatos tampoco se fían del cambio de planes. César Rodríguez, de la CIG, asegura que la propuesta de Marina "non despexa a preocupación de que o que se busca é a especulación dos terreos privados e o proxecto industrial de construcción naval está nun segundo plano, ou o que sería peor, que nunca existiu". Rubén Pérez, de FICA-UGT, culpa de la propuesta a la actitud del presidente del Puerto vigués, Enrique López Veiga, por "obstaculizar con recursos e interpretaciones jurídicas" una salida para el astillero, y emplaza al juez y a la administración concursal a valorar la petición. Desde CC OO Industria, Celso Carnero, insiste en que el sindicato "solo apoyará proyectos reales que impulsen la construcción y reparación naval, siendo contrarios a los proyectos de compra y reventa de terrenos industriales". Y al igual que UGT, carga contra el papel de López Veiga: "Entendemos que la Xunta debe cambiar esa figura y le solicitaremos al próximo presidente del Puerto que retire el procedimiento iniciado [para el rescate de la concesión]".

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