Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Meridional pide ahora al juez trocear la compra de Vulcano

Ofrece abonar ya 4,8 millones por los terrenos privados y aplazar el pago por la parte concesionada a la espera de una resolución

Nueva vuelta de tuerca al proceso de compra del extinto astillero Factorías Vulcano, en Teis. El empresario José Alberto Barreras, a través de su empresa Marina Meridional, ha pedido ahora al juez de lo Mercantil que lleva el proceso de liquidación trocear la compra de la unidad productiva, pagando ahora -el próximo 22 de septiembre- 4,8 millones de euros por los 50.000 metros cuadrados en manos privadas y posponiendo al 31 de marzo de 2021 el pago de otros 3 millones de euros por los terrenos portuarios en concesión; eso sí, solo si finalmente se resuelve esos 30.000 m2 con acceso al mar conservan la concesión. Esta nueva propuesta de Marina Meridional, recogida en un recurso de reposición contra el auto que insta a Barreras a cerrar la compra íntegra de la unidad productiva el 22 de septiembre, contaría, según la propia empresa, con el visto bueno de la administración concursal.

La de Marina Meridional fue la única oferta presentada en plazo para hacerse con las instalaciones, aunque la empresa siempre ha defendido la compra de los terrenos con la concesión, al contrario de lo que mantiene el Puerto y el Consejo de Estado, que consideran extinguida esa concesión una vez liquidada Vulcano. Pero ante las discrepancias con la administración concursal, el juez y la mayoría de consejeros portuarios, Praza da Estrela optó por consultar a un tribunal de conflictos de jurisdicción quién tiene razón. Entre medias, según ha podido FARO, para asegurarse al menos la parte privada de los terrenos de Vulcano, unos 50.000 m2 en manos de la familia Santodomingo -que tendrían a priori uso industrial y comercial-, Marina Meridional plantea cerrar ahora esa operación desembolsando 4,8 millones de euros, y retrasar el pago de otros 3 millones por la parte concesionada a la espera de una resolución favorable para los intereses de la empresa: que se mantenga la concesión y por tanto, el acceso al mar de Vulcano.

En su recurso, Marina Meridional revela por primera vez que la cifra adeudada a los extrabajadores alcanza los 1,7 millones de euros. Y detalla también que esta nueva propuesta de pagos cuenta con el visto bueno de la administración concursal, que desde el principio ha defendido la venta de la unidad productiva con concesión.

Compartir el artículo

stats