Caixabank, la tercera entidad española por volumen activos, y Bankia, la quinta entidad del sector, estudian fusionarse en una operación que se podría concretar en las próximas semanas. Así lo confirmaron anoche ambas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un escueto comunicado, Caixabank informó a la CNMV de que "tras la autorización de su consejo de administración, (la entidad) se encuentra en negociaciones con Bankia SA para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación".

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, por su parte, informó de que "ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia unas propuesta de inicio de estudio y análisis" .Auspiciado por el Estado

Según fuentes financieras consultadas, el movimiento de fusión ha sido auspiciado por el Estado, que es el principal accionista de Bankia. La Fundació Bancaria La Caixa sería el accionista de referencia de la nueva entidad junto al Frob. Según estas mismas fuentes, el presidente de la entidad resultante sería José Ignacio Goirigolzarri, mientras que el consejero delegado sería Guillermo Gortázar. Jordi Gual, actual presidente de Caixabank, quedaría fuera de la operación. La sede estaría en Valencia, donde actualmente la tienen los dos bancos.

Ambas entidades ya intentaron fusionarse en el año 2012, cuando las presidían Isidre Fainé y Rodrigo Rato. Fainé es actualmente presidente de la Fundació Bancaria La Caixa, que se vio sorprendida la pasada primavera con el anuncio de Caixabank de reducir a la mitad el reparto de dividendo del que se nutre la Obra Social, como consecuencia de la pandemia.

CaixaBank es la tercera entidad española por volumen de activos, con un total de 416.391 millones de euros, según datos recopilados por Analistas Financieros Internacionales (AFI) correspondientes al segundo trimestre del año. La entidad pública Bankia, por su parte, ocupa el quinto lugar, con un total de 209.473 millones en activos.

La suma de ambas entidades (625.864 millones de euros) reforzaría a Caixabank en su actual tercera posición, por detrás de Santander, que ocupa el primer puesto (con 1,54 billones de euros en activos), y del BBVA (730.923 millones). Pero si solo se contaran los activos nacionales, sería el primer banco.

Después de su nacionalización en el 2012 y de algunas ventas parciales de acciones, el Estado aún posee el 61,8% del capital de Bankia. Existe el compromiso, derivado del rescate bancario europeo, de privatizar definitivamente la entidad antes del cierre del 2021. El progresivo deterioro de su cotización bursátil -como las de todas las entidades financieras españolas y de la zona euro- puede haber sido la circunstancia que definitivamente ha llevado al Estado a apostar por una fusión en lugar de por una venta. Con la fusión, la participación del Estado quedaría muy diluida.